Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Análisis

Hábitos de vida saludables aumentan la longevidad

Los investigadores demostraron que mantener un peso corporal normal, comer una dieta saludable y no fumar pueden agregar más de una década de vida.

En estas dos últimas semanas, se celebraron cuatro cumpleaños de santiagueños que pudieron llegar a los 100 años y más. Y la pregunta que comúnmente se hacen es: ¿cuál es el secreto para llegar a esa edad? Uno de los factores que influyen es tener hábitos saludables.

 

La prestigiosa revista científica Circulation publicó en su número del 28 de abril, el primer mega análisis exhaustivo del impacto que tiene adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad. El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública de EE.UU. Se propusieron determinar cuáles factores de un estilo de vida saludable podrían impulsar la longevidad en los Estados Unidos.

 

Los investigadores demostraron que mantener estos cinco hábitos saludables pueden agregar más de una década a la esperanza de vida:

 

1) Comer una dieta saludable

 

2) Hacer ejercicio regularmente de moderado a vigoroso

 

3) Mantener un peso corporal normal, medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 - 24.9 kg/m2), 4) Consumo moderado de alcohol de hasta 30 gr/d para el hombre —aproximadamente equivale a 2 copas de vino tinto— o hasta 15 gr/día para la mujer —aproximadamente equivale a 1 copa de vino tinto—

 

5) No fumar durante la edad adulta

 

Los investigadores también descubrieron que las mujeres y los hombres que mantuvieron el estilo de vida más saludable tenían 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y 65% ​​menos de probabilidades de morir de cáncer, en comparación con estilos menos saludables.

 

Factores que influyen en el estilo de vida

 

Los investigadores de Harvard analizaron los datos de 34 años de 78.865 mujeres y los datos de 27 años de 44.354 hombres que participaron, respectivamente, en el estudio de salud de enfermeras y en el estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Observaron cómo estos cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo pueden tener un impacto en la mortalidad. Las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años, en comparación con aquellos que no mantuvieron hábitos saludables. En comparación con aquellos que no siguieron ninguno de los hábitos de vida saludables, aquellos que siguieron los cinco tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio. También encontraron que había una relación dosis-respuesta entre cada comportamiento de estilo de vida saludable individual y un menor riesgo de muerte prematura, y que la combinación de los cinco comportamientos saludables está relacionada con los años adicionales de vida. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso