Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Colegio de Médicos, a las 17

Realizan charla sobre la prevención del suicidio

Está organizado por la Asociación de Psiquiatría Argentina y disertarán los doctores Raúl Morello, Marcos Vanzini y Gastón Noriega. Entrada libre y gratuita.

Hoy se llevará a cabo en el Colegio de Médicos el precongreso: Prevención del suicidio Luces y sombras en las crisis, a las 17, organizado por la Asociación de Psiquiatría Argentina, en el marco del Congreso Regional de Psiquiatría y Salud Mental.

 

Disertarán el médico psiquiatra Dr. Raúl Morello (Buenos Aires), Lic. en Teología, Marcos Vanzini (Buenos Aires) y el Dr. Gastón Noriega, médico psiquiatra.

 

Con entrada libre y gratuita.

 

En la oportunidad, el Dr. Gastón Noriega, presidente de la Asociación de Psiquiatría Argentina filial Santiago del Estero, expresó: “El suicidio se correlaciona claramente con las adicciones, el bullying, maltrato infantil y adolescente, el abuso, duelo y con una serie de otros factores sociales y familiares. Las nuevas configuraciones familiares, en donde los padres trabajan y los chicos quedan muy vulnerables. Es un hecho que tiene múltiples causas de distinta naturaleza, social, biológica, también cuando hay un caso de suicidio, se toma con más cuidado ese caso y es necesario hacer una prevención más estricta”.

 

Además, indicó que casi un poco más de un tercio de la gente que se muere por suicidio es en la franja etaria de 14 a 24 años. Y quienes tienen más prevalencia son los varones, ya que ellos “eligen métodos más cruentos y efectivos para lograrlo”.

 

Consultado sobre las señales de advertencia, indicó: “No solamente tiene que ver con los cambios de comportamiento, aislamiento, se vuelven menos comunicativos, están menos tiempo en la casa o están encerrados, tienen comportamientos extraños poco habituales o demasiado sensible”.

 

Agregó: “Básicamente, la gente que lo conoce más que en la familia se da cuenta que la persona est{a cambiado, pero muchas veces no tiene las herramientas como para acercarle un tratamiento”.

 

Por último, destacó que “es importante hacer prevención porque el suicidio sí se puede prevenir. Entonces nosotros como comunidad tenemos que tratar de hacer todas las acciones necesarias para evitar ese desenlace, que es tremendo para la familia, pero también para la sociedad”, concluyó el Dr. Gastón Noriega, en diálogo con Nuevo Diario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso