Renovaron las Lebac y el dólar retrocedió
Alivio para el Gobierno

Renovaron las Lebac y el dólar retrocedió

En una estrategia para garantizar la renovación, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas desarrollaron acciones coordinadas. La moneda estadounidense cerró en baja.
16/05/2018

El Banco Central renovó los $ 617 mil millones de Lebac que vencían ayer y, además, colocó otros $ 5.000 millones, en un día marcado por la corrida cambiaria y la colocación de dos bonos para calmar la presión sobre el dólar.

Según explicaron desde la entidad, la tasa a 30 días se ubicó en 40%, lejos de las especulaciones del mercado que aguardaba porcentajes en torno al 42%.

La euforia del mercado fue tal que no solo se renovó el 100% de las Lebac, sino que recibió ofertas por $ 621 mil millones, es decir, se colocó una cantidad por arriba del total. Esto representa, para el Gobierno, un triunfo, ya que los más optimistas consideraban que apenas se iba a renovar el 65% de las letras.

En su estrategia para garantizar la renovación, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas desarrollaron acciones conjuntas.

El primero salió a ponerle un techo al dólar en $ 25, con una oferta de U$S 5000 millones en el mercado mayorista. El segundo, por su parte, ofreció a inversores del exterior bonos en pesos a tasas atractivas para que vuelvan a traer dólares al país.

Con esa doble jugada, el BCRA sorteó la difícil parada de las Lebac. Y si bien la gran mayoría de esos instrumentos están en poder de bancos e inversores institucionales, el BCRA y el Gobierno convalidaron una depreciación del peso y modificaron regulaciones para que las entidades financieras pudieran renovar sus stocks de letras.

El vencimiento original de Lebac se ubicaba en $ 673.000 millones, pero la entidad que conduce Federico Sturzenegger hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo el monto a renovar.

El dólar cerró en $ 24,63
Con el mercado atento al megavencimiento de Lebac, el dólar cortó una racha de seis subas al hilo y se hundió 3,5% (89 centavos) ayer a $ 24,60.

El índice dólar, que mide el billete verde contra una cesta de otras seis monedas, ganó un 0,6%, a 93,173 unidades, después de trepar a 93,457.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento