Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Caído en Malvinas

Hermano de un héroe viaja al cementerio de Darwin

Aunque los restos de Díaz no están en las tumbas, su deudo integra una delegación de familiares de 90 caídos identificados y sepultados en las islas.

Facundo Pérez Carletti, delegado en la provincia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, comentó a Nuevo Diario sobre la gestión realizada para que un familiar de un héroe santiagueño caído en Malvinas pueda visitar el cementerio de Darwin.

 

 

“Esto es consecuencia de un trabajo en conjunto que viene realizando el Comité Internacional de la Cruz Roja con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Cancillería, en el cual, a través de los equipos forenses, después de un largo trabajo, se ha podido identificar en el cementerio de Darwin en Islas Malvinas a 90 héroes argentinos que estaban sepultados como NN”, contó Pérez Carletti. Y agregó que “a eso se ha llegado después de muchos años de trabajo, sobre todo genético en materia forense y el acompañamiento a todas las familias que han tenido que sortar las pérdidas. En ese sentido se trabajó mucho en el tema diplomático con el Reino Unido, porque unos de los impedimentos era la negativa por parte de Inglaterra”.

 

El funcionario destacó que “lo que ha sido muy satisfactorio es que 90 héroes que estaban sepultados como NN, en los que en sus tumbas tenían solamente la inscripción “Soldado Argentino solamente conocido por Dios”, hoy tenemos la identidad de esos 90 soldados. Ahora las familias saben dónde están y pueden visitar sus tumbas. Quedan sin identificar 33 soldados de 123 sepultados”.

 

 

 

El caso santiagueño

 

José Gomez es hermano de Vicente Antonio Díaz, un héroe santiagueño caído en Malvinas. De él se hicieron todos los trabajos genéticos a partir de las muestras tomadas a su familiares, pero es una de los casos que todavía están en trabajo de identificación. “Lo mismo hicimos gestiones para que la Secretaría de Derechos Humanos lo invite al viaje, que se realizará mañana (por hoy) desde Buenos Aires a Malvinas. Porque de entre todas las familias ha sido de aquellas personas que han prestado mucha colaboración para que se hagan los estudios, para saber si en esas 90 tumbas podía estar el cuerpo de su hermano”, aclaró Pérez Carletti.

 

 

 

Buscar con la mirada puesta en Puerto Argentino

 

Lamentablemente todavía los restos de Díaz no han sido identificados, pero no se pierden las esperanzas. “Sin embargo, hicimos las gestiones para que él, por todo lo que ha vivido la situación traumática de que avisen que los restos de su hermano no estaban entre los sepultados en ese cementerio, pueda acompañar a las familias”, dijo el funcionario de Derechos Humanos.

 

“Aunque falte el paso definitivo que es encontrar los restos, el cuerpo de Díaz está allí, en Malvinas”, señaló Pérez Carletti.

José Gómez dijo esperanzado que “donde posiblemente estén los restos de su hermano sea en Puerto Argentino, porque el murió durante la guerra en ese lugar. Ahora por lo menos voy a pisar al tierra donde sé que está, pero dónde exactamente no lo sabemos. También espero que algún día se halle un cuero y lo identifiquen y poder tener una tumba también con el nombre de él. Lamentablemente esta vez no va ser”. A 36 años de la Guerra del Atlántico Sur Gómez dijo tajante: “Estoy orgulloso de mi hermano, soldado clase 62 Vicente Atilio Díaz. Lo quisiéramos tener aquí. Pero lamentablemente el destino de cada uno es así”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso