Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Equidad

Este 15 de octubre se celebra el Día del Bastón Blanco

La fecha es conmemorada en todo el mundo y hace alusión a la importancia del objeto en la vida de una persona no vidente.

En esta fecha, la sociedad reconoce la utilidad y relevancia que tiene el objeto en la vida de una persona sin o con escasa visión, celebrando el Día de la Seguridad del Bastón Blanco, lo que contribuye a sensibilizar acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.

 

A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual han llevado bastones como ayuda para moverse entre los obstáculos. Pero en el siglo XX empezaron a enfrentarse a nuevos retos aterradores cuando los automóviles reemplazaron a los carruajes en las calles de las ciudades—calles que a menudo no tenían semáforos ni pasos de peatones. Los bastones simples aún funcionaban para que pudieran caminar por las aceras, pero no servían como señal de advertencia a los automovilistas. Un inglés ciego que se llamaba James Biggs afirmó haber encontrado la respuesta en 1921 cuando pintó su bastón de color blanco. Una década después, esta sencilla invención comenzó a destacar y extenderse.

 

El bastón blanco dio el salto a Europa gracias a la campaña de una mujer. Desde su casa en el Bulevar de Courcelles, la rica parisina, Madame Guilly d’Herbemont, veía con nerviosismo cómo cruzaban la calle los alumnos de una escuela para ciegos. En noviembre de 1930 escribió una carta a un periódico de la ciudad, instando a que los ciegos usaran los batons blancs, similares a los que llevaba la policía de tráfico. Unos meses más tarde, la Madame d’Herbemont organizó una ceremonia para que el presidente francés presentara un bastón blanco a un veterano de guerra ciego y a un civil ciego. Luego, donó 5000 bastones blancos a los residentes ciegos de la ciudad.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso