Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Investigación

Se declaró incompetente Canicoba Corral, juez que investigaba al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

El magistrado federal consideró que el caso debe ser enviado a su par de Esquel, Guido Otranto.

Agrandar imagen Foto: Cedoc
Foto: Cedoc

En el transcurso de la jornada de hoy, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidió declararse incompetente para investigar al gobierno de Mauricio Macri por “encubrimiento” en la causa en la que se investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado ya que consideró que el caso debe ser enviado al juez federal de Esquel, Guido Otranto.

 

En tal sentido, y según publica el diario Crónica citando a la agencia de noticias DyN, Canicoba Corral se excusó de intervenir en la denuncia realizada por organizaciones, entre ellas la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, que acusaron de “encubrimiento” al presidente de la Nación, al jefe de Gabinete Marcos Peña y a los titulares de las carteras de Seguridad y Justica: Patricia Bullrich y Germán Garavano.

 

Cabe señalar que la acusación se extendió también al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al funcionario del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti y a las autoridades de Gendarmería por “encubrimiento” en la desaparición del muchacho.

 

 

Los denunciantes consideraron que hubo un “pacto de silencio” de las autoridades y advirtieron que buscaron “deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

 

El fiscal federal Federico Delgado había pedido el miércoles, en ese sentido, abrir una causa para investigar la responsabilidad del gobierno que conduce Macri y autoridades de Gendarmería Nacional por “encubrimiento” en la desaparición de Maldonado.

 

Delgado promovió que se pida al jefe de Gabinete que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó Gendarmería en la ruta 40 de Chubut el 1 de agosto, cuando reprimió la protesta mapuche en la que se vio por última vez al joven.

 

 

Lee también: Santiago Maldonado: Por primera vez habló el juez espera los ADN y pide más testigos

En ese sentido, solicitó una copia del expediente que se tramita en el juzgado del magistrado de Esquel.

 

El fiscal también pidió la separación del juez Otranto de la causa central, porque fue él quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso