Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Nacido en Coro Pampa, Silípica

80° aniversario del nacimiento del ???Patriarca de la Copla Parda Argentina???

La prestigiosa artista gráfica, Noe Gaillardou, fue quien realizó un trabajo evocando la memoria del coplero santiagueño.

Coplero nacido en Coro Pampa, departamento Silípica- Santiago del Estero, lugar desde donde supo mostrarle al mundo la profundidad del saber y el sentir del santiagueño.

 

Con una impronta americanista Dardo del Valle Gómez marcó a fuego de telesiadas todo el patrimonio cultural de la provincia que tan bien conocía en las honduras del monte al que el supo ofrendarle todo su arte.

 

La prestigiosa artista gráfica, Noe Gaillardou, responsable de “Manos Argentinas” y de un sinfín de trabajos con lo más granado de la cultura nacional, fue quien realizó un trabajo evocando la memoria del Coplero santiagueño “Padre de la Copla Parda Argentina”.

 

 

Con esta obra se conmemorará hoy el 80º aniversario del coplero de Coro Pampa en todo el ámbito del folclore nacional. La obra gráfica será difundida por Silvia Majul de Jume Producciones evocando la fuerza del pensamiento vivo del coplero santiagueño y su influencia definitoria en el folclore nacional.

 

Nacido entre medio de copleros y devoción profunda por San Esteban recorrió silencioso todo el territorio de lo que supo llamar la “ América Parda”, el lugar donde lo grávido del suelo confiere al hombre toda la eticidad del mundo. Ese mismo suelo que pisó Mama Antula a quien el coplero también homenajeó en sus coplas.

 

Esa tierra sagrada para la copla popular donde cuentan escapó la última corrida inca en la matanza del conquistador, al Infierno… a los pies de América.

 

Desde este suelo donde duermen cajas y ocarinas las coplas pardas como él supo mostrar confirieron al paisaje nacional desde la generación del ‘60 el peso necesario para que Santiago sea inexorablemente el lugar en donde nace toda la vitalidad del canto nacional.

 

 

Amigo entrañable de Atahualpa Yupanqui, Jaime Davalos, Cuchi Leguizamón, Ariel Petrocelli con quienes compartían una profunda coincidencia ”la copla popular”, quienes fueron asiduos visitantes del suelo santiagueño para encontrarse con el coplero de Coro Pampa.

 

Con Leda Valladares reconocida investigadora y ´prestigiosa musicóloga argentina a quien le enseño los senderos de esa misteriosa copla santiagueña de vidalas tan cargadas de la fuerza existencial para el santiagueño , y que siempre está cargada de ese “decir” del hombre natural, “el sacha” tierra adentro de ese Santiago profundo de montes impenetrables.

 

Puede decirse que Mercedes Sosa definió definitivamente el lugar en la historia del Folclore Nacional : “Don Dardo es el Patriarca de la Copla”.

 

Este santiagueño esta prontamente a recibir dos homenajes musicales en Cordoba con el respaldo de la municipalidad de cosquin en el trabajo realizado por Javier Burgos(cordobes )y Pucho Ruiz Santiagueño radicado en el Uritorco, como asi también en su tierra natal Santiago del Estero por la agrupación Mosoj Ñaupa ambas “Obras completas “con coplas del patriarca de la copla. Como así también Motta Luna quien prepara obras con reconocidos artistas nacionales de viejas obras del coplero de la tierra parda.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso