Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

Comenzaron a arrestar padres que no pagan para que sus hijos ingresen al país

Los niños que cruzan solos la frontera son interrogados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Agrandar imagen Foto: Reuters
Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos inició una polémica campaña contra la trata que incluye la detención de padres indocumentados y de aquellos que pagan para que sus hijos ingresen de manera clandestina en territorio norteamericano.

 

La medida tiene como objetivo "interrumpir y desmantelar de extremo a extremo los caminos ilícitos utilizados por organizaciones criminales transnacionales y facilitadores de contrabando humano", según aseguró hoy la vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Gillian Christensen, citada por la agencia de noticias EFE.

 

"Los tutores legales que han puesto a los niños directamente en peligro al confiarlos a organizaciones criminales violentas serán responsables por su papel en estas conspiraciones", agregó.

 

 

Leé también: Tras el rechazo de Trump, El Papa y Merkel hablaron del acuerdo de París

Esta nueva campaña del ICE responde a las directivas emitidas en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluían la posibilidad de presentar cargos o expulsar a los padres que paguen a un "coyote" (traficante de personas) para que ayude a sus hijos a cruzar la frontera, informa Télam.

 

Según denunciaron organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y refugiados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a compartir información con el ICE sobre familiares de niños no acompañados en Estados Unidos tras la orden ejecutiva de Trump.

 

 

Leé también: Fiscal acusa a Trump de posible obstrucción a la justicia

De acuerdo a esas organizaciones, los niños que cruzan solos la frontera son interrogados por el CBP y luego esa información la utiliza el ICE para detener a sus padres e incluso acusarlos de un delito de tráfico de personas.

 

"Hace dos semanas que llevamos escuchando rumores sobre las redadas a los responsables legales de niños no acompañados. Ahora sabemos que han empezado", aseguró el vicepresidente del grupo Niños en Necesidad de Defensa, Cory Smith, quien indicó que los impactos de esto "serán extremos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso