Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Cultura

???Descalza, Mama Antula, la mujer que desafió los máximos poderes???

Presentan la obra de la santiagueña Cintia Suárez, la italiana Nunzia Locatelli y la santafesina Gisela García. El libro está basado en la investigación de más de seis años sobre documentos históricos, es un salto al pasado colonial y describe una sociedad patriarcal en la que las mujeres no tenían poder de decisión. Las autoras confirmaron que en junio será presentado en nuestra Provincia.

Agrandar imagen Contenido.
Contenido. Crédito: Además de los hechos históricos, las escritoras cuentan testimonios sobre fenómenos inexplicables que suceden en la actualidad.

Esta obra literaria se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo jueves 11 de mayo, a las 18, en el stand de la Editorial Santa María Pabellón Amarillo. Mientras que, el 1 y 6 de mayo, las autoras darán una charla en el stand de Santiago del Estero, a las 19. Además, informaron que en el transcurso del mes de junio será presentado en nuestra provincia por las tres escritoras.

 

 

Un profundo trabajo de investigación sobre la carismática vida de Mama Antula, unió a estas tres mujeres con la clara misión de dar a conocer toda su obra. Se trata de Nunzia Locatelli, periodista de Milán, graduada de la Universidad Católica de Milán y productora del documental “El Camino del Ángel” sobre el Papa Francisco, a través del cual tomó conocimiento de la vida de Mama Antula. De Cintia Suárez, nacida en Santiago del Estero, periodista egresada de la Universidad del Salvador; autora del libro “La Peregrina de los Esteros”, sobre Mama Antula; y, de Gisela García, oriunda de Esperanza, provincia de Santa Fe, es licenciada en Administración de Empresas (UADE) y productora del documental “El Camino del Ángel” sobre el Papa Francisco.

 

— ¿Qué nos pueden contar de esta edición?

— Cintia: Es un libro que si bien relata la vida de Mama Antula y su devoción, también me animó a describir las cosas nuestras de Santiago, como el paisaje, la flora, la fauna y a usar apelativos quichuas para mostrarlo al mundo y exhibir de esta manera la historia de nuestra tierra. Con las chicas hicimos esta obra que, además de la parte histórica, tiene un vuelo literario, porque tratamos de que cada capítulo aunque se pueda leer por separado y sea relativamente breve, atrape al lector para que continúe leyéndolo.

 

— ¿Qué te motivó escribir sobre Mama Antula?

— Vengo trabajando con el tema hace seis años, antes de toda la movida de los medios y de que se hiciera conocida, todo comenzó por un libro. Me convocaron a ser coautora del libro titulado “Paralelos literarios y culturales II” y tenía que hablar en él sobre la vida y obra de distintas personalidades, entonces decidí que sea sobre una mujer santiagueña y al investigar elegí a Mama Antula. Me conmovió su historia y no podía creer que no se la conociera a esta gran mujer, pionera en Derechos Humanos; una santiagueña totalmente destacada y que en esos tiempos tan difíciles rompió con estereotipos y mandatos sociales. Fue así como resolví escribir “La peregrina de los esteros” y ahora con las chicas esta nueva edición.

La primera parte del libro es un relato histórico riguroso de la vida de María Antonia de Paz y Figueroa y la segunda parte, son hechos inexplicables que les están sucediendo en este tiempo a distintas personas. De esta forma, la gente conoce la historia de Mama Antula, pero de otra manera, según dice nuestra prologuista— Francesca Ambrogetti— es una historia atrapante, que además tiene hechos de la actualidad y que ningún libro hasta el momento, las contempla.

 

 

— ¿Cómo viven esta experiencia de poder presentar la obra en una feria internacional?

— Es una gran satisfacción que podamos estar en la Feria Internacional del Libro 2017, y en esta año en especial porque el stand de Santiago está dedicado a la misión jesuita, con la foto de Mama Antula, de la Cruz de Matará y de la Sabana Santa, con el fin de seguir difundiendo sobre su vida. El libro es una propuesta nueva, con una visión laica y cuenta con una presentación de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien estuvo en la beatificación en Santiago y es su fiel devota.

 

— En tu caso Nunzia, ¿Cómo fue el contacto con Mama Antula?

— Nunzia: Vivo en Argentina hace cinco años, soy de Milán, me vine con toda mi familia. Soy periodista, y en el momento que estaba trabajando en el documental del Papa Francisco “El Camino del Ángel”, conociendo las diversas partes de Buenos Aires y tomando contacto con los curas villeros, con los compañeros de Jorge Bergoglio me fueron contando una historia muy atractiva de una mujer y era Mama Antula. De ahí decidí investigar y conocer más; y más conocía, más quería saber sobre ella. Después me encontré a Luisa Sánchez Sorondo, (yo la había conocido hace 12 años en el Vaticano) y de ahí ella empezó a hablarme mucho de Mama Antula, por eso quise entrevistarla en el documental que después se pasó en Italia, Suiza, y me comprometí a difundir a Mama Antula y empecé en mi país con eso. Allá ya se está formando un pequeño grupo que la conoce y que comenzó a hablar de ella.

 

— ¿Cómo fuiste compaginando su historia?

— Empecé a investigar, estuve presente en su beatificación en Santiago del Estero y en vez de viajar hasta allá en avión, decidí hacerlo en automóvil para tomar contacto con el territorio. Fue un viaje largo pero me pasó rápido, porque me cautivó el paisaje y pensar en cómo podía haber caminado ella tanto, porque se hizo ese recorrido caminando. Me tocó mucho, al igual que toda esa veneración de la Virgen de Sumampa y de la Sabana Santa que no conocía y que pocos conocen. Por eso, tome la determinación de hablar de Santiago del Estero, de Mama Antula, de alejarla de esa capa negra que tenía, porque eso un poco asusta, aleja; y presentarla como una mujer laica, acercarla a la gente que no la conoce. Es una historia de una mujer valiente, buena, para resaltar sobre todo en una época donde la mujer lamentablemente está en rol de víctima. Me pareció bien dar un mensaje fuerte y sacarla de los libros.

 

— ¿La idea es también presentar “Descalza, Mama Antula, la mujer que desafió los máximos poderes” en Italia?

—Seguramente. Estamos interesados en su difusión, en presentarlo en otros países. Tenemos una gran idea como la tuvo Mama Antula, ella no pensó en hacer una pequeña casa de servicios espirituales en Santiago del Estero y basta, pensó en ir hacia Buenos Aires, que era como otro mundo. Nosotros también queremos salir de lo común.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso