Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Ministerio de Salud de la Provincia

Hablar de depresión es el primer paso para curarse

Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas simples.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, el eje de la campaña mundial se denomina “Depresión: hablemos” y apunta a que cada vez más personas con esta problemática busquen y obtengan ayuda.

 

“La depresión provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y amigos, y sobre la capacidad de ganarse la vida.

 

En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años”, afirmó la Lic. Adriana Cortese, del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Según la definición de la OMS, la depresión es bastante más que un acceso de melancolía. Se trata de un trastorno mental en el que el afectado muestra “una tristeza permanente y una pérdida de interés por las actividades que la gente suele disfrutar, acompañadas por la incapacidad de llevar a cabo tareas diarias durante dos semanas o más”. También puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Y en los casos más graves puede conducir al suicidio.

 

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto al miedo a la estigmatización, impide que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

 

En este contexto, el Ministerio de Salud cuenta con una red de salud mental en los centros de salud que ofrecen asistencia a las personas que lo necesiten, además de las actividades de prevención que se realizan a través de las Plazas Saludables.

 

Hospitales y Ministerio de Salud: Regional: Servicio de Salud Mental (lunes a viernes de 7 a 13), de Adolescencia (lunes a viernes de 7 a 13 y martes y jueves de 14 a 18).

 

Independencia: Servicio de Salud Mental (lunes a viernes de 7 a 13), de Adolescencia (lunes a viernes 7 a 13 y de 14 a 18). Programa de Prevención de Alcoholismo (lunes a viernes de 7 a 13). Centro Integral de Salud La Banda, Servicio de Salud Mental (lunes a viernes de 7 a 13), de Adolescencia (martes, miércoles y viernes de 14 a 18).

 

Cepsi: Servicio de Salud Mental Niños (lunes a viernes 8 a 13 y martes y jueves de 14 a 19). Servicio de Salud Mental Adolescentes (lunes a viernes de 8 a 16).

 

Hospital Diego Alcorta: Consultorios externos (lunes a viernes de 7 a 13).

 

Ministerio de Salud: Programa Equipos Comunitarios (lunes a viernes de 8 a 18).

 

UPAS

 

Red de Salud Mental y atención en UPA: Bº J. Newbery (lun. a vier. 13 a 19); Mosconi (Lun. a vier. 7 a 11); Gral. Paz (vier. 12 a 18); El Vinalar (lun. y vier. 7 a 14); B. de Vértiz (lun. a vier. 7 a 13); M. Mayu (lun. a vier. 13 a 19 y de 7 a 13); C. Argentino (lun. a vier. 13 a 19); C. Contreras (lun. a vier. 13 a 19); Reconquista (lun. a vier. 13 a 19 y miér. y vier. 7 a 13); S. Lucía (lun. a vier. 10 a 14); Ej. Arg. (mar. y jue. 8 a 12); El Cruce (lun. a vier. 14 a 19); P. Aguirre (miér. 8 a 12); Dorrego (lun. a vier. 7 a 13); Autonomía (lun. a vier. 7 a 13); V. Esther (mar. 7 a 13 y jue. 13 a 19); Los Lagos (lun. a vier. 7 a 13); Cáceres (mar. y jue. 10 a 14); V. Griselda (lun. a vier. 7 a 14) y A. Brown (lunes, miércoles y viernes).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso