Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Mascotas

Gatos castrados: claves a tener en cuenta

Tienen en promedio 2 celos por año y de cada embarazo suelen parir en promedio, 4 gatitos por camada.

Poco se habla sobre la importancia de la castración para evitar la superpoblación de animales y prevenir enfermedades contagiosas. Rondan muchos mitos acerca de este proceso y es necesario superarlos y aprender a cuidar a los felinos.

 

Los gatos tienen en promedio 2 celos por año y de cada embarazo suelen parir en promedio, 4 gatitos por camada. De esos 4 animalitos, la mitad suelen ser hembras, que a su vez parirán 4 gatitos cada una, 2 veces al año, más la madre que sigue siendo reproductora, y así.

 

"La castración es fundamental para la salud del gato, sea hembra o macho", explicaba una profesora de Clínica Médica de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Durante la etapa reproductiva, los felinos tienen un fuerte impulso a salir y, en esas ocasiones, pueden llegar a confrontarse con otros, lo que los expone a mordeduras y a la posibilidad de contagiarse microorganismos.

"En estas ocasiones, cuando se pelean, aparecen patologías como el Síndrome de Inmunodeficiencia Felina o la Anemia Infecciosa Felina que hoy representan un inconveniente sanitario", sostienen loes especialistas.

 

En el caso de las gatas, la experta explicó que suelen ser contagiadas por los machos: "La castración es una forma de prevención: hace que el animal salga menos y que, si sale, no se confronte con otros".

 

Por su parte, "los gatos que no tienen acceso al exterior y no están castrados, si bien no tienen riesgo de contagiarse enfermedades de otros animales, suelen experimentar comportamientos molestos, como dejar de usar la bandeja para hacer sus necesidades".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso