Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Investigación

Los casos de corrupción en las fuerzas de seguridad aumentaron a 51 en solo dos meses

En octubre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución 561 que crea el Sistema de Protección del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Agrandar imagen Foto tomada de Infobae
Foto tomada de Infobae

Uno de los primeros casos fue presentado en Ministerio de Seguridad, tratándose de un efectivo de Gendarmería, el mismo fue denunciado por pertenecer a una red de corrupción, en la fuerza para liberar una ruta, al aflojar los controles a cambio de una “contraprestación”. Cuenta que apenas llegó a la dependencia los detalles del caso se mantuvieron en reserva.

 

Luego de ello lo invitaron a sumarse a la investigación pero él se negó y quedó bajo la lupa, tras la denuncia el Ministerio de Seguridad  decidió apartarlo de la dependencia.

 

Segundo caso. Un efectivo de otra fuerza detecta que estaban utilizando su nombre y su firma para cobrar viajes. Jura que jamás hizo esos viajes, pero dudaba en hacer la denuncia porque sus jefes estaban involucrados en el cobro de los viáticos truchos.

 

Con más garantías, la realidad sale a la luz. En los últimos dos meses, un total de 51 efectivos de las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, PSA, Prefectura y Policía Federal no traspasada) decidieron denunciar en primera persona casos de corrupción o irregularidades graves, pudo saber Infobae, en fuentes oficiales.

 

En octubre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución 561 que crea el Sistema de Protección del Personal de las Fuerzas de Seguridad (SPAPFS). La norma busca desalentar las denuncias anónimas porque dificultan las investigaciones.

 

 

Leé también: Investigarán si son elegidas las causas de corrupción intervenidas

 

 

 

 

Ahora, los efectivos que conozcan o sufran actos de corrupción internos o faltas disciplinarias y decidan denunciar en primera persona podrán sumarse al Programa y recibir un trato especial. De esta manera se intenta reducir el riesgo de castigos o represalias internas, muy habituales en todas las fuerzas.

 

 

Leé también: El Gobierno ve con "preocupación" una parálisis en las causas contra la corrupción

 

 

 

 

La respuesta fue casi automática. En apenas dos meses hubo 51 denuncias no anónimas dentro de las fuerzas de seguridad federales. Es un número altísimo si se compara con los antecedentes. "Queremos que los agentes se animen, que la denuncia en primera persona no sea la excepción sino la regla", explicó Damián Arabia, a cargo de la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad del Ministerio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso