Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia locales

Ministros de provincias del Norte profundizan estrategias para la prevención del Dengue

El evento se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, participó junto a sus pares del NOA y el NEA de la reunión plenaria del Consejo Regional de Salud (CORESA) que fue presidida por el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus.  El evento se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

En el marco de esta reunión, en el que se abordaron de forma conjunta políticas sanitarias para el NOA y el NEA, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió fondos que el Ministerio de Salud de la Nación entregó para la prevención del dengue a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán. 

 

“Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda financiera importante, 81 millones de pesos, distribuida entre todas las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

 

El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña.

 

“En la última reunión con el Dr. Jorge Lemus, los ministros del NOA le planteamos la necesidad de fortalecer los recursos disponibles en la región para hacer frente a las campañas de prevención ante la inminente circulación viral de las enfermedades transmitidas por mosquito”, reveló el ministro de Salud, Luis Martínez.

 

“Esta ayuda de la Nación se destinará a profundizar las acciones de vigilancia, prevención y atención de posibles casos”, explicó y agradeció al gabinete sanitario nacional por haberse hecho eco rápido del pedido.

 

Al mismo tiempo, recordó que esta es una problemática que nos afecta a todos y es responsabilidad de todos como ciudadanos. “Cada familia, en cada hogar tiene que hacer su parte descacharrando, desmalezando, manteniendo el patio limpio y ordenado sin lugares que acumulen agua clara y sirvan de criadero para los mosquitos”, puntualizó.

 

Otros temas planteados por la provincia

 

Durante la reunión plenaria, el ministro Luis Martínez solicitó informe sobre el Proyecto de Creación del Centro de Medicina Nuclear en nuestra provincia, una importante obra de infraestructura que beneficiará a todos los habitantes de la región.

 

Así también, abogó por que el próximo COFESA en la que se reunirán los ministros de salud de todo el país, aborde las políticas de Salud Mental. 

 

“La problemática del suicidio que está creciendo en toda la región, tanto en nuestro país como en el resto de América, nos coloca en lugar en el que tenemos que desarrollar y profundizar estrategias integrales para prevenirlos”, subrayó. 

 

En este sentido, hizo referencia a la necesidad de implementar la Ley 27.130 sancionada el año pasado que declara de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia".

 

Por parte de la cartera sanitaria nacional también estuvieron presentes los secretarios de de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto;  el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso