Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Atyvse se expresó ante las versiones que circulan a través de las redes sociales

Las cadenas sobre el tráfico de órganos ???son sólo una leyenda???

???En la historia jurídica de nuestro país no se registra ninguna denuncia al respecto???, indicaron.

Agrandar imagen Donación de órganos
Donación de órganos Crédito: Atyvse trabaja para la concienciación.

Ante las cadenas de mensajes que circulan a través de Facebook y WhatsApp, donde aseguran que “andan personas secuestrando niños para tráfico de órganos”, desde la Asociación Trasplante y Vida (Atyvse) expresaron su malestar.

 

 

“Como personas que trabajamos durante todo el año sobre esta temática, nos preocupa la difusión de supuestos casos de tráfico de órganos, ya sea de manera intencionada o por desconocimiento. La realidad es que en la historia jurídica de nuestro país no se registra ninguna denuncia al respecto”, aseguró Iris Assefh, representante de la ONG.

Además agregó: “Toda vez que un caso se difunde como si fuera real, sin fundamentos ni habiendo constatado su veracidad, la población se alarma y se ve afectada la confianza pública, lo que necesariamente afecta la donación y a quienes están en lista de espera”.

 

 

“En nuestro país todas las actividades relacionadas con trasplante y donación de órganos están previstas por la Ley Nacional Nº 24.193 y son controladas y registradas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Incucai. En ocasiones se puede escuchar acerca del caso de alguna persona que fue engañada o secuestrada y que luego apareció en una bañera con hielo, con una nota sugiriéndole ir a un centro médico porque se le había extraído algún órgano. También hay casos de niños y niñas desaparecidos, de quienes nunca más se supo. Sin embargo, hechos como estos han sido considerados leyendas urbanas; incluso un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2009 sobre el tráfico de órganos desestimó ambas prácticas”.

 

Intervienen unas 300 personas

 

“En nuestro país no existe denuncia penal alguna de este tipo de práctica. La venta de órganos y la difusión de avisos que ofrecen un riñón, un páncreas o un pedazo de hígado están penalizadas por ley. Hubo muchas veces versiones que hablaban de una trafic que se llevaba chicos, pero no existe ninguna denuncia comprobada. Son todos rumores”, indicó Assefh.

Además, añadió que “para que haya un caso de estos tiene que haber no sólo tráfico de órganos, sino también un lugar donde se realice el trasplante. Es imposible hacerlo de otra forma porque los órganos no tienen una duración tan prolongada, además intervienen aproximadamente 300 personas en un operativo de trasplante”.

 

“Argentina no ha recibido una denuncia totalmente veraz y que esté confirmada en alguna dependencia policial de que haya tráfico de órganos”, sostuvo.

 

Instaron a informarse sobre el tema

 

“De un paciente que llega fallecido a un hospital, así sea reciente y se trate de un joven o un niño, no se pueden ablacionar los órganos porque no tienen el soporte de que la circulación de ese potencial donante sea efectiva. Cuando se diagnostica una muerte en la terapia intensiva eso se mantiene con una máquina. Estando con ese soporte respiratorio artificial se puede ablacionar”, explicó Assefh.

 

 

En ese contexto, uno de los principales objetivos de Atyvse es informar y desterrar estos mitos. Cada persona decide registrarse como donante de órganos y esos datos los registra el Incucai.

 

 

Por cualquier duda o consulta los interesados se pueden comunicar con la línea telefónica gratuita del Incucai: 0800 555 4628, ingresar a la página web www .incucai.gov.ar o bien contactarse con Atyvse, a través del (0385) 156-886561, o en la página oficial de Facebook: “Atyvse Sgo del Estero”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso