Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Campaña de prevención por la Dirección General de Odontología

???El cáncer bucal es uno de los que avanza más rápidamente???

Sólo el 14 por ciento de los que participaron afirmó que le revisaron la lengua, alguna vez.

Agrandar imagen Prevención
Prevención Crédito: Gadda y Jorda invitaron a la población a realizarse controles gratuitos en el Ministerio.

El Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta con la Dirección General de Odontología, por medio de la cual se llevan a cabo campañas de prevención del cáncer bucal. Una de las últimas iniciativas que se llevó a cabo durante una semana en todo el territorio fue “Sacale la lengua al cáncer”, donde se hicieron estudios gratuitos para facilitar la detección precoz.

 

 

Nuevo Diario dialogó con las doctoras Patricia Gadda, responsable de la DGO, y Doris Jorda, también integrante del plantel de profesionales y se refirieron a los resultados de la campaña. “Un 69 por ciento de la población que hemos atendido, tenía conocimiento de que existe el cáncer bucal. También les preguntamos si alguien alguna vez les había revisado la lengua, y de esos sólo un 14 por ciento respondió positivamente”, explicó Gadda.

 

 

Sobre este punto, explicó que el de lengua “es uno de los cánceres más malignos porque avanza de forma rápida”, y agregó: “Debería ser una obligación de los odontólogos revisar, y si hay alguna anomalía, derivarlo al estomatólogo que es el especialista”.

 

 

Asimismo, precisó que “dentro de las patologías que hemos encontrado está la candidiasis que son hongos que cuando son crónicos pueden derivar en lesiones malignas. También descubrimos ulceraciones por prótesis mal adaptadas o por elementos dentarios que traumatizaban constantemente, y eso también puede derivar en el cáncer bucal”, dijo Gadda. 

 

A su turno, Jorda, que también participó en la campaña, precisó que, “descubrimos casos de liquen que también son lesiones pre-malignas autoinmunes, que pueden ir evolucionando hasta convertirse en un cáncer bucal si no son tratadas a tiempo”.

 

 

La profesional precisó que son numerosas las causas que pueden derivar en un cáncer bucal . “Está el tabaco, el alcohol, el trauma constante, el HPV, la exposición al sol, andar en moto, o trabajar en el área rural”, expresó.

 

 

Sobre la campaña, consideró que “fue exitosa ya que hemos tenido una gran participación por parte de los santiagueños. Es el tercer año que la llevamos a cabo, y nos vamos dando cuenta que cada vez hay más conciencia sobre la prevención”.

 

Preocupa la aparición de lesiones con HPV por hábitos sexuales orales

 

La doctora Jorda, informó que durante las revisiones realizadas “también descubrimos lesiones con HPV, que son virus del papiloma humano, y por eso queremos iniciar una campaña para mayor concientización de los jóvenes”. Explicó que “es un virus que se transmite sexualmente por contacto de mucosa a mucosa y de piel a piel”.

 

 

“Se está dando en chicos de 13 años, por los hábitos sexuales orales a temprana edad y sobre eso queremos profundizar, siempre con el objetivo de prevenir a la población”, argumentó la profesional. En ese sentido, señaló que el uso del preservativo debe ser una constante para evitar estas lesiones.

 

 

“Quienes hacemos estomatología podemos detectar tempranamente la aparición del HPV, porque normalmente cuando hay síntomas son lesiones graves. Detectado en estadíos tempranos, el cáncer, se cura”, dijo Jorda a Nuevo Diario.

 

 

Para lo que resta del año, tienen proyectado concurrir a los establecimientos educativos secundarios e informar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de estas enfermedades.

 

 

“Tenemos pensado hacer charlas donde no sólo participen los estudiantes, sino también sus padres y los docentes, porque la información es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas”, dijo la profesional, y agregó que las lesiones bucales por HPV “son las mismas que encuentran los ginecólogos”.

 

Se realizan controles los lunes y martes

 

Todas aquellas personas que deseen realizarse controles gratuitos, deben concurrir a la Dirección General de Odontología, que se encuentra en el edificio del Ministerio de Salud de la Provincia, en avenida Belgrano (S). Odontólogos y estomatólogos prestan servicio a la comunidad los lunes y martes desde las 8, hasta las 11, según el orden de llegada.

“Se realizan los controles necesarios, y si es conveniente se les pide una biopsia, o bien se les indica cuál es el tratamiento que deben seguir. Muchas personas han frenado la aparición del cáncer con estos controles”, informó la doctora Gadda.

 

 

Dijo también que “concurriendo por lo menos una vez al año al estomatólogo podemos prevenir estos tipos de cánceres, y lesiones que se encuentran de forma incipiente. Debemos saber que tienen solución, siempre”, explicó la profesional. Finalmente, añadió que continuarán con las diferentes campañas “y nos adheriremos a una iniciativa nacional en diciembre”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso