Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Innovación

Crean una aplicación que detecta si la cerveza está rancia

Un equipo de Químicos de la Universidad Complutense de Madrid crearon un sensor puede ser controlado desde una app de smartphone.

Químicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un método para que los productores puedan medir la frescura de la cerveza. Para ello, utilizan un sensor de polímero que cambia de color cuando detecta furfural, un compuesto que aparece cuando esta bebida envejece y le da un sabor rancio. Además, el sensor puede ser controlado desde una app de smartphone creada también por el equipo.

 

El equipo de químicos, coordinado por las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado un método sencillo y de bajo coste capaz de medir si la cerveza está rancia o no, utilizando solo un sensor y una app de smartphone. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Analytical Chemistry.

 

Según explica a Sinc Elena Benito-Peña, el desarrollo forma de un proyecto INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que la UCM ha colaborado con el grupo cervecero Mahou-San Miguel.

 

La aplicación está disponible en código abierto de modo que cualquier programador puede utilizarla y modificarla para ser usada en otras plataformas. En un futuro también estará disponible en IOS de Apple.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso