Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Se reafirma un país de latinoamérica

Colombia, Myanmar e Irán, nuevos destinos que emergen de la crisis

Son elegidos por cada vez más viajeros de todo el mundo, según la Organización Mundial de Turismo.

Agrandar imagen Destino
Destino Crédito: Colombia es uno de los países favorecidos.

Colombia es candidata a ser uno de los grandes destinos latinoamericanos si en el transcurso de este año, finalmente, se firman los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC que llevan un enfrentamiento de más de 50 años.

 

 

Del resultado de estas negociaciones el turismo será el sector económico que más se verá beneficiado, según palabras del presidente Juan Manuel Santos pronunciadas durante la inauguración de la asamblea general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Medellín, el pasado mes de septiembre.

 

 

“Todavía mucha gente deja de venir a nuestro país debido al conflicto”, reconoció Santos ante la OMT y agregó que “en Sri Lanka, cuando terminó el conflicto, el turismo creció un 34% en solamente un año. Estoy seguro que algo así pasará en Colombia”.

 

 

En 2015, Colombia recibió 4,2 millones de turistas internacionales, acumulando un crecimiento del orden del 13% para ese año.

 

 

Por su parte, la nación asiática de Myanmar ( anteriormente Birmania), que atraviesa un nuevo tiempo de apertura política y económica, ha recibido un gran caudal de inversiones extranjeras luego de estar políticamente cerrada durante la dictadura que la gobernó desde 1962 por casi 50 años. Hasta 2011, el país estaba sancionado económicamente por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero en marzo de ese año un gobierno civil inició un proceso de reformas que incluyó la apertura de los mercados.

 

 

Océanos y el gran atractivos del Caribe

 

 

Colombia limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá y es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina.

Es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y etnias.

 

 

Creció a más de tres millones de visitantes

 

 

Comparando cifras, en el año 2002 Myanmar recibió 792.000 viajeros extranjeros, pero en 2014 esa cifra creció a más de tres millones de visitantes, según estadísticas de la OMT.

Por su parte, Irán recibe cinco millones de viajeros internacionales, la mayoría vinculados al turismo religioso y cultural, aunque el turismo de aventura y el esquí son otras atracciones de la antigua Persia, desconocidas fuera de sus fronteras. El progresivo levantamiento de las sanciones económicas puede convertir a este país en un destino al alza en 2016, según apunta el último informe de tendencias de la consultora Euromonitor. El gobierno iraní ha tomado varias medidas para impulsar el turismo, como obtener el visado turístico al aterrizar en el aeropuerto; sin embargo, las marcas turísticas occidentales no operan aún en este país.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso