Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Alerta ante la posible aparición de esta enfermedad

Todo lo que hay que saber acerca del virus del Zika, transmitido por el Aedes aegypti

La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado al respecto informando a la comunidad sobre los cuidados que se deben efectuar

Agrandar imagen Aedes aegypti, mosquito transmisor
Aedes aegypti, mosquito transmisor

Varios países de Latinoamérica presentan cuadros que coinciden con los síntomas de esta enfermedad, motivo por el cual, Nuevo Diario informa a los santiagueños todo lo que se debe saber acerca de esta rara afección.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “existen dos razones principales para la rápida propagación del virus”, agregando que “la población de las Américas no se ha enfrentado previamente al Zika, y por lo tanto, no tiene inmunidad contra el virus. En segundo lugar, el principal mosquito vector, el Aedes aegypti, está presente en todos los países de la región, a excepción de Canadá y la parte continental de Chile".

 

 

 

Por su parte, la Oficina Regional para las Américas predijo que “el virus del Zika, al parecer, llegó a todos los países y territorios de la región, donde se han encontrado Aedes aegypti".

 

Además los expertos aseguran que la transmisión del virus “está documentalmente confirmada”, sin embargo otros modos de transmisión son limitados, indica la OMS, según publica la agencia de noticias TASS, citada por el portal RT.

 

¿Qué es el Zika?

 

El virus del Zika es similar al dengue y al chikungunya, ya que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales.

 

Entre los síntomas de esta extraña enfermedad se encuentran: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre.

 

Es preciso indicar que no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, por lo cual, los médicos buscan aliviar los síntomas.

 

¿Cuándo apareció?

 

El virus del Zika presentó sus primeros casos en mayo del año pasado en Brasil, sin embargo se propagó rápidamente por la mayoría de los países de Latinoamérica, causando un gran brote. Brasil y Colombia son los países más afectados.

 

¿Por qué los Gobiernos latinoamericanos instan a las mujeres a no embarazarse?

 

El problema reside en que la enfermedad es altamente peligrosa para las mujeres embarazadas ya que corren riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas e incluso la muerte de la criatura.

 

En el caso de que una mujer embarazada planee viajar a alguna zona afectada por el mencionado virus, debe consultar a su médico antes de viajar y a su regreso.

 

Es necesario mencionar que en Brasil se registraron 2.700 casos de defectos de nacimiento sospechosos de haber sido causados por infecciones del Zika, ya que en ese país se desató un gran foco infeccioso, por tal motivo el Gobierno insta a las mujeres en edad fértil a no quedar embarazadas. El Salvador y Colombia hicieron lo mismo.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 

El período de incubación (el cual es el tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad no está claro aún, sin embargo se estima que es de pocos días.

 

Según revelaron los expertos, los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como por ejemplo el dengue.

 

Consiste en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre dos y siete días.

 

Asimismo, autoridades notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes a causa de la enfermedad, así como un aumento de la microcefalia en los recién nacidos.

 

¿Cómo se transmite?

 

El Zika se transmite a las personas a través de la picadura de los mosquitos infectados, los cuales son del género Aedes, en especial el Aedes aegypti, abundante en las regiones tropicales. Este mosquito además transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

 

Es necesario agregar que los primeros brotes de esta enfermedad aparecieron en el Pacífico, por el año 2007 y 2013 (en Yap y la Polinesia francesa, respectivamente). Sin embargo, reapareció en Brasil, Colombia y Cabo Verde en 2015. De momento, 13 países han notificado infecciones esporádicas por este virus, indicando una rápida expansión.

 

Métodos de prevención

 

La prevención depende de la reducción del número de mosquitos a través de sus fuentes, motivo por el cual es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan almacenar agua, se debe colocar mosquiteros en las camas, puertas y ventanas, además de la colocación de repelentes.

 

Es importante recalcar que se debe proteger a quienes no pueden hacerlo, como niños, ancianos o enfermos.

 

Durante los brotes, las autoridades sanitarias recomiendan la fumigación con insecticidas o larvicidas.

 

Tratamiento

 

Esta enfermedad suele ser relativamente leve y no necesita un tratamiento específico. Sin embargo, los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. En caso que los síntomas empeoren se debe recurrir al médico.

 

Por el momento no hay vacunas contra este virus.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso