Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales SALUD

Prestá mucha atención: Estas son 6 señales de que puedes tener cáncer de piel

La radiación UV está en niveles extremos y estamos en época de mucha exposición al sol, por eso debes saber esto.

Agrandar imagen Lunares.
Lunares. Crédito: Son los grandes indicadores de esta enfermedad.

La radiación ultravioleta (UV) está en niveles extremos y por eso los especialistas recomiendan no sobreexponerse al sol, porque esto podría ocasionar quemaduras, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.

 

Así lo expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, en Perú.

 

El profesional mencionó algunas señales que podrían ser indicadoras del desarrollo de una lesión maligna en la piel, y aquí las transcribimos para que las tengas en cuenta:

 

1. Lunares asimétricos, es decir, que no sean uniformes en borde, forma o color.

 

2. Cambio de color en los lunares, en especial si se han vuelto más oscuros.

 

3. Aumento de tamaño de los lunares. En este caso se recomienda hacer un seguimiento de la apariencia de ellos, y la mejor forma es tomándose una foto cada 6 meses de la lesión pigmentada para así poder compararla.

 

4. Si los lunares sangran o pican, debes visitar a un especialista con urgencia.

 

5. Si tienes una espinilla, úlcera o grano que no desaparece o cicatriza con el tiempo, sobre todo luego de un mes, podría ser otra lesión maligna.

 

6. Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del terrible melanoma, un tipo de cáncer de piel de alta letalidad.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso