Positivo trabajo para prevenir las adicciones
Salud
Reunión de los integrantes del equipo de trabajo.
Ministerio de Salud de la Provincia

Positivo trabajo para prevenir las adicciones

Integrantes del Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones realizaron un balance de su accionar en los diferentes barrios de la Capital.
06/01/2016
E

l ministro de Salud, Luis Martínez, encabezó el cierre del encuentro en el que se evaluó lo realizado por el Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones, conformado durante 2015 como una herramienta para abordar eficazmente —en el territorio y con una perspectiva de restitución de los derechos a la salud y al desarrollo—, la prevención del consumo problemático de sustancias. El equipo está integrado por los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Gobierno, la Jefatura de Gabinete con sus subsecretarías de Deportes, Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio Público Fiscal, la Facultad de Humanidades de la UNSE y organizaciones comunitarias de los barrios La Católica, Bosco, Pacará, General Paz, Los Flores, Campo Contreras y Huaico Hondo.


Uno de los ejes de trabajo durante el año pasado fue la creación de redes con activa participación de la comunidad, generando espacios de escucha, de resolución comunitaria de los problemas y de atención a aquellas personas que lo necesiten. En diferentes barrios de la Capital, los equipos trabajaron con actividades de atención y asesoramiento a toda persona que lo necesitara, ya sea familiar, amigo o aquella persona que tuviera problemas relacionados con el consumo problemático de alcohol y drogas. También se realizaron acciones de prevención y de promoción de la salud definidas y consensuadas con el barrio.

A partir de las propuestas de los vecinos que nacieron en los encuentros “Mateando en nuestro barrio” se lograron sumar Plazas Saludables, generar una Radio Abierta, caminatas y jornadas comunitarias, talleres, una kermés itinerante por los derechos, cine-debate y campeonatos de fútbol, entre otros. El ministro Martínez felicitó a todos los miembros del equipo y las organizaciones presentes, y destacó la estrategia de redes y de coordinación intersectorial. “Demostramos que es posible mantener en el tiempo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria, involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones”, expresó, al tiempo que instó a redoblar la tarea y ampliar esta estrategia de trabajo en red al resto de los barrios.

“Este fin de año pudimos celebrar por la vida de nuestros jóvenes que están en nuestro barrio. Porque cada día están recuperándose más gracias al trabajo de todos”, dijo Rita, presidenta de la asociación “Unidos por un Sueño” que participa del espacio intersectorial del barrio Bosco II. La asociación se conformó hace 8 años a partir del suicidio de uno de los jóvenes del barrio. “Desde allí comenzamos la lucha y cada año es más positivo”, dijo Rita y reafirmó que este año continuarán trabajando.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento