Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Son de California y visitaron la provincia, donde intercambiaron experiencias con técnicos del INTA

Expertos de EE.UU. en Santiago por la producción de alfalfa

Se trataron temas como el riego, manejo correcto del cultivo y nuevos cultivares.

Agrandar imagen Producción
Producción Crédito: Visitaron distintos lotes productivos.

Expertos estadounidenses estuvieron en Santiago del Estero con el objetivo de intercambiar conocimientos relacionados al cultivo de alfalfa. En esta oportunidad visitaron la provincia Donald Suárez, director del Laboratorio de Salinidad de USDA, Riverside California, EE.UU. y Steve Orloff, especialista en alfalfa perteneciente al Sistema de Extensión de la Universidad de California, ambos acompañados por el Ing. Daniel Basigalup, de INTA Manfredi.

 

La agenda local estuvo coordinada por la ingeniera Mónica Cornacchione del INTA Santiago del Estero, quien narró la experiencia vivida. Las jornadas se iniciaron con el recorrido de lotes productivos en la zona IV de riego del río Dulce (distrito San Martín) durante el cual los productores de la zona, acompañados por el extensionista local de INTA Ing. Pablo Tomsic, tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre aspectos relacionados con el riego, manejo del cultivo y nuevos cultivares. Se finalizó la jornada en la Unidad de Extensión de Loreto con dos presentaciones. Una de ellas a cargo de D. Basigalup, quien expuso el panorama general de la alfalfa en Argentina. Además, debido a su participación reciente en el congreso mundial de alfalfa realizado en China en octubre pasado, comentó los avances del cultivo a nivel mundial y los requisitos necesarios para exportar alfalfa argentina debido a la reciente apertura de los mercados asiáticos. Steve Orloff expuso sobre las prácticas y tecnologías utilizadas en la producción de fardos en California, incluyendo aspectos relacionados al uso de cultivares resistentes a glifosato. Esto despertó un interés especial por parte de los productores.

 

Se estima que estos materiales serán introducidos legalmente al país durante 2016. Luego se continuó con el recorrido en otras zonas donde se produce alfalfa dentro del área de riego del río Dulce (distritos Fernández y Robles), en donde se abordaron aspectos del cultivo relacionados al manejo del riego en suelos salinos y la ventaja comparativa del uso diferencial de materiales que toleren dicho estrés. La recorrida también incluyó la visita a la zona de riego del río Salado Norte, donde la problemática de la salinidad y la recuperación de suelos para la producción de semilla de alfalfa es clave, debido al rol económico social del cultivo en la agricultura familiar.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso