Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Actualidad política

Proponen a don José María Cantos para un doctorado honoris causa

Expusieron como caso testigo los padecimientos del empresario santiagueño y su lucha inclaudicable que, consideraron, debería inspirar a las generaciones futuras.

“José María Cantos es una leyenda viviente del genocidio económico que padecimos los argentinos durante la dictadura militar desde 1976 a 1983”, dijo el Dr. Ricardo Auad, en diálogo con el Multimedio Nuevo Diario LV11 durante el programa Actualidad Política.

 

El abogado querellante en causas de lesa humanidad, quien es hijo del desaparecido doctor Abdala Auad, estuvo junto al Dr. Luis Santucho, dirigente de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, para dar a conocer los detalles y origen de la iniciativa que –junto a otras organizaciones de ese ámbito– llevan adelante, proponiendo que se le otorgue al fundador del Multimedio un doctorado honoris causa en derechos humanos.

 

Los letrados repasaron la historia reciente en relación con las graves consecuencias dejada por la dictadura militar y pusieron como caso testigo “los padecimientos de este empresario santiagueño y su lucha inclaudicable de más de tres décadas” que, consideraron, “debería inspirar a las generaciones futuras”.

 

Santucho reconoció a don José María Cantos como “un testimonio viviente de lo que significó el terrorismo de Estado o de lo que se conoce más específicamente como genocidio económico”. Remarcó que fue una “víctima directa de hechos que están vinculados con crímenes de lesa humanidad”.

 

Como se sabe, el llamado genocidio económico fue una metodología ideada por José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de la última dictadura militar en el país. En ese marco, destacó a José María Cantos y sus empresas como claros ejemplos sobre los que se cernió el terrorismo de Estado. “Fue víctima de estos grupos de poder económico, de esta patria financiera, que se apropió ilegalmente de sus empresas”, dijo. Resaltó que Cantos sufrió amenazas y persecución: “Aterrorizaron a su familia hasta convertirla en una víctima palmaria de esas metodologías”.

 

Destacó que esas maniobras habrían beneficiado a otro grupo económico que, a partir de ese momento, se instaló en Santiago y se apoderó de diversas empresas, como por ejemplo radio y televisión, “generando un arco ideológico que fue fiel a la doctrina de Martínez de Hoz, como se lo llegó a identificar”.

 

“La lucha de Cantos ha sentado precedentes jurisprudenciales a nivel internacional que han viabilizado la resolución de otros casos de casos de víctimas de la dictadura militar en Argentina”, aseguraron los letrados.

 

Cómo firmar la petición

 

La campaña se instrumentó a través del sitio en Internet Change.org, a los efectos de brindar la transparencia que merece la propuesta. Desde una computadora con conexión a Internet, los ciudadanos pueden hacer click en el enlace bit.ly/yofirmo y accederán a la plataforma para dejar manifiesta su voluntad de acompañar esta iniciativa.

 

Además, podrán firmar personalmente los libros que ha dejado para registros la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos en la sede del Multimedio (9 de Julio y 25 de Mayo) y en la Fundación José María Cantos (25 de Mayo casi Urquiza).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso