Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Preocupante

Síntoma de adicción: la patología que las redes sociales provocan a millones

Es un fenómeno conocido como FOMO -siglas en inglés de "fear of missing out"- y puede generar un impacto muy negativo en nuestro bienestar.

La creciente integración de las redes sociales en la vida cotidiana llevó a una mayor dependencia de estas plataformas para mantenerse conectado con el mundo. Uno de los fenómenos asociados con este uso excesivo es el miedo a perderse algo en la marea de datos.

Expertos en Psicología sostienen que se manifiesta una necesidad de figurar, de no perderse nada, evidenciando no solo una obsesión por mantenerse al tanto de las novedades en redes, sino también una comparación constante con la vida de otros.

 

Qué es el FOMO

FOMO es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente".

Este tipo de ansiedad social se caracteriza por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.

Los síntomas de FOMO abarcan desde el uso excesivo de dispositivos electrónicos hasta la dificultad de desconexión, generando estrés, ansiedad y una sensación constante de insatisfacción.

 

Por qué las redes sociales favorecen al problema

El diseño mismo de las redes sociales podría favorecer el surgimiento de FOMO, debido a que estas plataformas están estructuradas de tal manera que fomentan la comparación constante entre los usuarios y sus pares.

Las publicaciones suelen mostrar solo los aspectos más positivos de la vida de las personas, lo que puede llevar a percepciones distorsionadas y a una sensación de que uno está perdiéndose de vivir experiencias similares.

Además, el algoritmo de muchas redes sociales prioriza el contenido que genera más interacción, lo que puede intensificar la sensación de que todos excepto el usuario están participando en actividades deseables.

Esto también puede crear un ciclo donde el miedo a perderse algo incita a los usuarios a pasar más tiempo en línea, exacerbando el problema.

FOMO Redes sociales Adicciones
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso