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La historia del Puente Carretero, símbolo de unión entre Santiago y La Banda

El actual puente -que lleva el nombre de Hipólito Yrigoyen- tiene su origen en una indemnización de Alemania a Argentina por haberle hundido dos barcos. Así relata sus orígenes Fernando Ramiro Godoy.

El Puente Carretero es un ícono de Santiago del Estero y un símbolo de la unión entre las ciudades Capital y La Banda.

Amén de tratarse de una estructura imponente y magnífica, tiene una rica historia que Fernando Ramiro Godoy cuenta así:

La historia nos remonta a principios de siglo siglo XVIII (1700), cuando para cruzar el río Dulce, aquellas personas que provenían de la margen izquierda, lo hacían por un vado o especie de puente de barro duro, compacto, que estaba sumergido y se encontraba en el el lugar conocido hoy como La Bajada. También lo hacían en botes y canoas previo pago de un canon.

El primer puente que unió a las dos ciudades ya nombradas fue construido por el Ferrocarril Central Argentino en el año 1891, llamado Puente Negro y habilitado únicamente para el servicio de trenes.

El actual Puente Carretero -que lleva el nombre de Hipólito Yrigoyen- tiene su origen en la indemnización de Alemania a Argentina por haberle hundido dos barcos, el "Monte Protegido" y el "Toro", en el año 1917 y durante la Primera Guerra Mundial.

Con ese dinero se le compró a Alemania el puente que en un primer momento era para unir un paso entre Mendoza y Chile, lo cual no se pudo realizar. En 1922, el presidente Yrigoyen, luego de una audeiencia con el ex-gobernador Manuel C. Cáceres, firmó el decreto para ejecutar el proyecto por un monto de 8 millones de pesos. El proyecto lo realizó el Ing. Pedro Mediondo, la gigantesca estructura de piezas metálicas fue construida por una empresa de Rhur (Alemania) y el montaje lo realizó la empresa Muhler - Binda & Cia con 12 tramos y una extension de 856 mts. de largo por 11,40 de ancho y un peso de 6.800 tonelasdas de acero.

En agosto de 1924 se iniciaron los trabajos grandes. Cuenta la historia que era tradición de la empresa Mühler colocar un remache o bulón de oro al finalizar una obra de envergardura, el cual estaría en un lugar secreto. El 12 de febrero de 1927, durante la gobernación de Domingo Medina, se procedió a la inauguración del Puente Carretero Hipólito Yrigoyen.

Puente Carretero Fernando Ramiro Godoy
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