Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Lifestyle

Cafeína y cerebro: las consecuencias del consumo frecuente

La alimentación juega un papel crucial en el funcionamiento del órgano. Enterate todo lo que debes saber.

El consumo de cafeína es muy habitual en el día a día. Las personas deciden incorporarla con la esperanza de aumentar su energía y mejorar su rendimiento. Sin embargo, esta sustancia también tiene consecuencias y efectos negativos en el cerebro humano, muchas veces desconocidos.

Desde la mejora del estado de alerta hasta la modulación de la función cognitiva y del estado de ánimo, la cafeína afecta directamente en el estado de este órgano, influyendo en la vida cotidiana y en la salud mental.

 

Cómo ataca la cafeína al cerebro

La cafeína, al ser consumida en exceso, puede tener varias consecuencias en el cerebro, algunas de las principales son:

  • Sueño: consumir cafeína en exceso o demasiado cerca de la hora de dormir puede interferir con la calidad del sueño, dificultando conciliar el sueño y reduciendo la duración total del mismo.
  • Ansiedad y nerviosismo: el exceso de cafeína puede aumentar los niveles de ansiedad y provocar nerviosismo, especialmente en personas sensibles a sus efectos estimulantes.
  • Frecuencia cardíaca: la cafeína puede provocar un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ser preocupante para personas con problemas cardíacos o hipertensión.
  • Dependencia: el cuerpo puede desarrollar tolerancia a los efectos de la cafeína con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de consumir cantidades cada vez mayores para obtener los mismos efectos.
  • Abstinencia: la interrupción brusca del consumo regular de cafeína puede provocar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

Cafeína Café Cerebro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso