Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Pánico

Brasil en el momento más crítico de la epidemia de Dengue

Perforó esta semana los dos millones de casos; ya fallecieron 656 personas.

La urgencia se palpaba en las caras largas, en los brazos cruzados y en la impaciencia de decenas que esperaban su turno para ser atendidos sentados, ayer al mediodía, en Ceilandia, una ciudad a 30 kilómetros de la casa de gobierno, donde se concentra casi la mitad de los casos reportados de dengue en el distrito federal.

Brasil atraviesa el peor momento de la epidemia, que virtualmente ya supera los dos millones de casos confirmados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Es el problema más grave de salud pública que enfrentamos en este momento”, admitió este miércoles Nísia Trindade, la ministra de Salud del presidente Lula da Silva, en una conferencia de prensa en la que presentó el último balance de la epidemia.

1.978.372 fueron infectados según la última actualización del Ministerio de Salud disponible, actualizado el miércoles pasado. Es un nivel récord desde el inicio de la serie histórica, en 2000. El registro anterior más alto había sido de 2015, con 1,68 millones de casos.

Epidemiólogos estiman, sin embargo, que el número real de infectados, contemplando los asintomáticos y aquellos con síntomas leves que no necesitaron ir a una unidad de salud, podría ser el doble.

Son 656 personas las que fallecieron por el dengue –en su mayoría mayores de 60 años– en este país, y otros 1025 fallecimientos se investigan, bajo sospecha de posibles casos de dengue.

Un cóctel de factores, como las recientes olas de calor y precipitaciones en abundancia dadas por el cambio climático, el arrastre de dos años anteriores con alta incidencia de infecciones, la circulación simultánea de cuatro tipos de dengue y una deficiente campaña de comunicación sobre la enfermedad condujeron a Brasil a una situación crítica, según los expertos.

Dengue Epidemia Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso