Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Central Córdoba

Lucas González Vélez: “La ilusión que tenemos es la de hacer historia”

El entrenador “ferroviario” palpitó el duelo de mañana ante River en el “Monumental”.

Agrandar imagen El colombiano Lucas González Vélez, en diálogo con
El colombiano Lucas González Vélez, en diálogo con

“Estamos contentos, estos chicos son muy inteligentes y han entendido rápido lo que significa jugar en equipo, construir una idea, así que creo que estamos listos. Nos queda un entrenamiento que lo haremos mañana (por hoy) en Buenos Aires. La idea la tenemos bastante clara”, dijo el entrenador de Central Córdoba, el colombiano Lucas González Vélez, en la rueda de prensa posterior a la práctica de ayer.

El conjunto ferroviario enfrentará mañana, en el debut en la Liga Profesional, a River Plate en el Monumental, desde las 19.45.

—¿Llegan en forma óptima al debut?

—Óptima es una buena palabra. No llegamos lo mejor que quisiéramos, pero de acuerdo al tiempo que tuvimos para prepararnos, creo que estamos en un momento óptimo. Ahora hay que llevar la idea a la práctica, porque de eso se trata. No se trata de que sea solo intelectual, sino de ejecutarla de la mejor manera. Tengo mucha ilusión.

—¿Cuál es la idea que tiene en mente para jugar en el “Monumental”?

—River se hace fuerte en todos lados. Es el equipo del fútbol argentino que tiene el mejor ataque y quizás también lo sea de Sudamérica. La calidad que tiene de jugadores es increíble y como equipo que tiene el 61,5 por ciento de posesión en todos los partidos, de promedio. A todos, en el fútbol argentino, los ha superado en este sentido. La idea nuestra será tratar de quitarles el balón. Es la única manera de neutralizar la diferencia que hay en presupuestos.

—¿Cómo se les quita el balón?

—Hay que organizarse muy bien. Si vamos a presionarlos, pero vamos desorganizados, con la calidad que ellos tienen, te pueden marcar cuatro, cinco o seis goles. Entonces, lo primero es organizarse muy bien. Ellos parten de dos estructuras, a veces con 4 en el medio, a veces con tres. Habrá que reconocer muy rápido qué es lo que harán en este partido puntual y a partir de ahí ejecutar las dos o tres alternativas que tenemos en función de lo que hagan ellos. No hay que dejarlos progresar tranquilamente. Y si podemos quitarles el balón, tratar de administrarlo bien nosotros.

—Tácticamente dependen de lo que haga el rival, entonces…

—Si ellos te meten cuatro jugadores en el medio y nosotros tres, va a ser muy difícil. Tres contra tres es difícil, por la calidad que ellos tienen en el juego interno. Ellos a veces juegan con extremos. Por eso digo que hay que ver cuál es el esquema que ellos utilizan. A veces juegan mano a mano atrás, si lo hacen, intentaremos sacar ventaja nosotros.

—¿Ya tiene confirmado el once?

—Siempre tenemos alguna duda, más antes del debut. Los hemos visto (a los futbolistas), pero recién los empezaremos a conocer en la competición. Tenemos una idea clara, pero en la última práctica despejaremos todas las dudas.

—¿Qué significa para usted enfrentar a River y a Boca en el arranque del campeonato?

—Es un sueño para mí. No es común para un entrenador colombiano que venga a dirigir al fútbol argentino. Es un desafío y es una oportunidad hermosa. Tenemos cuatro o cinco rivales durísimos en el arranque del torneo y después, en la Copa Argentina, de 31 equipos posibles, nos toca con el vigente campeón y reciente campeón de la Copa de la Liga (por Estudiantes de La Plata). Nos tocó muy duro, pero lo vamos a disfrutar.

—¿Es mejor enfrentarlos ahora a River y Boca, respectivamente, o hubiese preferido hacerlo más adelante?

—Me hubiese gustado enfrentarlos más adelante, cuando tengamos 15 o 20 partidos encima. Creo que a esa altura la idea de juego será muy clara, también se abre el mercado de pases y podríamos reforzar este plantel. De todos los escenarios nos tocó el peor posible, parece un guión de película, pero la vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas.

—¿El plantel tuvo que adaptarse a su idea o usted también tuvo que adaptarse a lo que tiene a mano hoy?

—Nosotros vemos lo que tenemos, vemos lo que pueden hacer y de ahí sacamos nosotros el máximo provecho del futbolista. Lo que sí, impartimos una idea colectiva donde ellos entiendan que nadie es más importante que el equipo.

—Central Córdoba nunca le pudo ganar, ni siquiera empatar y lo más cerca que estuvo en el resultado fue un 1-0 en 1967, ¿cómo se imagina le irá este sábado?

—Me imagino terminando el partido y que estos chicos queden en la historia del club para siempre. La intención es hacer historia.

Viaje y práctica en Pontevedra

El plantel “ferroviario” viajará hoy por la mañana rumbo a Buenos Aires, donde por la tarde el entrenador Lucas González Vélez tiene pensado realizar la última práctica, de cara al compromiso de mañana ante River Plate, a partir de las 19.45.

La misma se desarrollará en el predio de Ferro Carril Oeste en Pontevedra.

Cabe recordar que ante Atlético Tucumán, en el amistoso, en el partido entre los supuestos titulares, González Vélez paró a Ingolotti; Garrido, Leiza, Valdez y Laquidaín; Alvez, Vázquez, Montoya; Nuss y Godoy; Molina.

Claro que se trató de una prueba aquel amistoso, por lo que a esta formación hay que “tomarla con pinzas”.

Lo que sí está confirmado es que viajarán 20 futbolistas, puesto que se encuentran lesionados el uruguayo Federico Andueza (padece una distensión en el aductor mayor derecho) y Dardo Miloc (ayer se le diagnosticó un desgarro de grado II en el glúteo medio izquierdo).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso