Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Aseguró Tatiana Fernández Martí, consejera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

“Vamos a dar la pelea para derrotar el ‘plan motosierra’”

La joven se refirió al “molinetazo” que se desarrolló el último viernes en Buenos Aires.

Estudiantes, asambleas populares y colectivos culturales llevaron a cabo el último viernes un “molinetazo”, es decir, una protesta contra el aumento del precio del boletos del transporte público, en las principales estaciones ferroviarias de Buenos Aires.

Nuevo Diario se contactó con Tatiana Fernández Martí, consejera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien explicó que “el ‘molinetazo’ es una iniciativa de lucha que replicamos desde los estudiantes de Chile, que pusieron en pie una verdadera rebelión educativa”.

“Hay un problema muy grave -analizó-, que ataca el salario y empalma con una situación generalizada de los trabajadores, que ven sus salarios completamente pulverizados por una inflación del 250%, mientras cobran $ 180.000 el mínimo. No alcanza para llegar a fin de mes”.

La protesta fue impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales. La consigna fue “Sí la vemos, por eso nos movemos”.

“Tuvo por objetivo -desarrolló- poner sobre la mesa el problema del salario y el de la educación. El Gobierno nacional planea congelar el presupuesto, lo cual pone en riesgo que hasta mayo funcionen las facultades de forma normal”.

Fernández Martí aseguró que la acción, realizada el mismo día en el que el presidente Javier Milei inauguró las sesiones en el Congreso, “tuvo mucha repercusión mediática y multiplicó la solidaridad de los trabajadores del transporte”: “Ya venían aceptando ese salto de molinete que se daba de forma cotidiana desde principio de semana e, incluso, antes, porque esta es una realidad que está sufriendo el pueblo trabajador”, sostuvo.

La consejera afirmó que “vamos a dar la pelea hasta el final para derrotar su ‘plan motosierra’ (en referencia a Milei), que es un plan sanguinario contra los trabajadores. No vamos a permitir eso, porque este pueblo tiene historial de lucha y vamos a defender eso con organización y movilización”.

Sostuvo que buscan “criminalizar” la protesta social

La Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunció a Tatiana Fernández Martí por incentivar la iniciativa del “molinetazo”, a través de un video en las redes sociales.

Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia, escribió en X: “Tatiana Fernández Martí convocó a saltar molinetes en trenes y subtes. Hoy (por el último jueves) fue denunciada por instigación al delito, apología del crimen y atentado contra el orden público. El que las hace las paga”.

La consejera aclaró al Multimedio que no fue notificada formalmente de la denuncia. “Es escandaloso -indicó la joven- que lo haya festejado y difundido, en primer lugar, el presidente Milei (dio retweet a la publicación), porque él es el jefe del Estado”.

Fernández Martí describió este accionar como “un círculo mediático que están poniendo de pie para dar un paso más en la criminalización de la protesta social, que es algo que quisieron hacer desde el primer día de gobierno con el protocolo represivo de (Patricia) Bullrich”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso