Mayra Lombardi, secretaria general de Franja Morada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, aseguró ayer que “universidad pública sí sirve” debido a que a ella asisten “muchos estudiantes que tienen familias que no pudieron acceder” al sistema educativo, en diálogo con el equipo de Actualidad Política de LV11.
Lombardi hizo hincapié en el veto de Presidencia a la ley de financiamiento universitario: “No solo afecta a los salarios docentes y no docentes, sino también a la cuestión estudiantil, como las becas, por ejemplo. Hoy en día, sacar copias de apuntes es muy costoso”, acusó.
La secretaria, en esa línea, observó que “antes, los estudiantes se podían comprar los libros o sacar las copias”, sin embargo, “hoy estudian desde el celular porque tener un apunte es costoso”.
Para la alumna de la carrera de Contador Público, la ecuación es simple: “O trabajas o estudias”.
La entrevistada, tras ser consultada por la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno nacional, la calificó de “aberrante”. “Alguien que se supone que representa a una sociedad, que tenga esos pensamientos egoístas, deja mucho que desear”.
Y sugirió: “Siempre tiene que haber libertad de diálogo para escuchar las otras voces porque por algo estamos en democracia”.
Lombardi aseguró que el alumnado “busca la unidad”. “Todos estamos con el mismo fin: defender la educación pública, laica y gratuita”, cerró.