Ante el incremento de restos de podas que se observa en la vía pública, la Dirección de Parques y Paseos de la Capital reiteró a los vecinos de la ciudad que no está permitida ningún tipo de poda en los árboles de las veredas, excepto en los casos que cuenten con autorización por parte del equipo técnico del municipio.
La Ordenanza Municipal Nº 3823/04 de Arbolado Urbano establece que, en árboles de vereda, los vecinos no pueden hacer podas totales anuales, continuas y rutinarias, ya que son la principal causa de deterioro de la vida útil de un árbol.
Los cortes mal ejecutados o realizados con herramientas inapropiadas generan debilitamiento, deformación, mayor vulnerabilidad a enfermedades, plagas e incluso la muerte del ejemplar arbóreo.
Por esta razón, los vecinos que tengan que ejecutar podas por diversos motivos, deberán solicitar autorización a la Subdirección de Arbolado Urbano, fundamentando su pedido.
Los técnicos del municipio evaluarán cada situación y, en caso de autorizar la poda, se recomendará el método adecuado para el árbol en cuestión, que podrá ser ejecutado por parte del vecino o por parte del personal especializado de Arbolado Urbano, según corresponda.
En este sentido, se recuerda que, en caso de registrarse podas indebidas, inspectores municipales realizarán actas de infracción, que serán reemitidas al Juzgado Administrativo de Faltas, donde se determinarán las sanciones económicas correspondientes.
Por consultas, llamar al teléfono de Parques y Paseos 4229818/6025544, de la Subdirección de Arbolado Urbano 4253222 o llegar personalmente a las oficinas de 9 de Julio y Olaechea en el Parque Aguirre o de Av. Alsina Nº 1377, donde se brindará asesoramiento.