Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Silvia, la artesana que volvió a la Feria con lo que el fuego no pudo quitarle: su pasión por crear

Desde Necochea hasta Santiago del Estero, con el alma llena de madera, libertad y coraje, Silvia López llegó una vez más a la Feria Artesanal para mostrar sus juguetes didácticos, a pesar de haber perdido todo en un incendio días antes.

Silvia López no es solo una artesana: es una viajera, una soñadora, una mujer que transforma madera en recuerdos y juegos en mapas. Como cada año, desde hace más de una década, volvió a instalarse en la Feria Artesanal de Santiago del Estero. Pero esta vez no fue igual. Antes de salir de Necochea, su taller se incendió por completo. Perdió máquinas, herramientas, y parte de una vida entera de trabajo. Solo se salvó lo que ya tenía embalado. Y con eso vino.

“Más allá de la necesidad económica, necesitaba venir, lo sentía. No la pasé bien desde que preparé todo para viajar, pero aquí estoy”, contó Silvia en el estudio móvil de Radio LV11, en una charla íntima con Iván Arias en el programa Vibra Urbana. A su lado, como siempre, Vanessa: su compañera de feria, de ruta y de vida.

Silvia tiene una historia ligada profundamente a Santiago. “Hace 15 años que vengo a esta feria. Al principio estábamos en la Plaza Libertad, yo era parte de una asociación. Vine una vez y no paré más”, recuerda con una sonrisa. “Soy de tres lugares: Necochea, Córdoba y Santiago”, dice con orgullo.

En su stand —el 161 de la carpa 10— hay autitos de madera, caballitos, mapas didácticos de la provincia y del país. “Voy haciendo cada pieza sobre la marcha. Vuelo con los pensamientos cuando creo. Juego mucho. Es mi parte lúdica, mi niñez”, explica. Y cuando los visitantes se detienen, Silvia se detiene a mirar sus rostros: “Me gusta ver la cara de todos cuando ven estas cosas, porque les recuerda toda la infancia”.

Silvia no solo venció las llamas, también le puso el cuerpo a otra batalla. En 2019 fue diagnosticada con cáncer de mama. “No me pregunté ‘¿por qué a mí?’. Lo primero que pensé fue qué hacer para no morirme. Y acá estoy. No me quedo quieta. Si tengo que empezar de cero, lo hago”.

Antes de llegar a Santiago, siempre hace una parada en Córdoba, donde vive uno de sus hijos. “Me gusta viajar, me gusta lo que hago. Me gusta la libertad”, resume, como si cada palabra tallara su identidad igual que a sus juguetes.

Silvia tiene una cuenta en Instagram donde muestra su trabajo: @Punchaudidactico. También podés encontrarla en la feria o contactarla al 3548-617042. No es solo una artesana. Es testimonio vivo de lo que el arte, la resiliencia y la pasión pueden sostener, incluso cuando todo parece perdido.

Feria Artesanal 2025 Radio LV11
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso