Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Aseguró María Teresa Tenti, presidenta de la biblioteca Agustín Álvarez

“Se ha sentido la lucha de las bibliotecas populares"

Se refirió a los anuncios de la Conabip: garantía del programa Libro % y un subsidio para gastos corrientes. “Están tomando decisiones que, en principio, no iban a ocurrir”, valoró.

Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) anunciaron el último viernes que las bibliotecas populares mantendrán dos beneficios: el programa Libro %, por el cual las instituciones pueden adquirir material bibliográfico con un descuento del 50%, y un subsidio para gastos corrientes.

Nuevo Diario, a partir de esta noticia, habló con María Teresa Tenti, presidenta de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez: “Se ha sentido la lucha de las bibliotecas, y por eso se están tomando decisiones que, en principio, no iban a ocurrir”, analizó.

En esta institución, que el pasado 6 de diciembre cumplió 97 años, estuvieron “en pie de lucha desde comienzo de año” ante la posible sanción de la “ley ómnibus”, que proponía el desfinanciamiento de la Conabip.

“Hemos hecho manifestaciones públicas sobre el rechazo a esa idea de recortar los gastos de las bibliotecas populares. Estas entidades se mantienen gracias al aporte voluntario de sus comisiones directivas. Ninguno de los que estamos ocupando funciones en las bibliotecas cobramos sueldo”, comentó Tenti.

La presidenta, quien también es secretaria en la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, reveló que se produjeron “muchas reuniones con funcionarios provinciales y municipales para explicarles cuál era nuestra situación y solicitar su ayuda”.

“Los vecinos están conformes con la existencia de las bibliotecas”

La Biblioteca Popular Agustín Álvarez, ubicada en Independencia 652, cuenta con más de 20 mil libros, los que son facilitados a los vecinos.

“Recibimos permanentemente donaciones de libros -agradeció su presidente-. Es frecuente que los vecinos de la ciudad, sobre todo los que han declinado sus viviendas y se han trasladado a vivir en departamentos o espacios más pequeños, donen sus bibliotecas a las instituciones más cercanas”.

Tenti reconoció que “el libro, como elemento físico, ha cedido su espacio a los medios digitales”, empero, aseguró que buscan “nuevas formas para brindar el servicio a los vecinos”.

“Tenemos una colección muy importante de novelas. ¿Por qué? Porque tenemos muchísimos asociados de mediana y avanzada edad, que como no concurren a la biblioteca, pueden llevar a sus domicilios la cantidad de libros que deseen para su entretenimiento”, destacó.

La secretaria de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero notó que “los vecinos están conformes con la existencia de las bibliotecas” y “apoyan las actividades que se realizan”.

En la biblioteca se está dictando actualmente un taller para realización de tesis. Próximamente, abrirán un curso de lengua de señas y de formación de cuidadores de infancia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso