
En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Luis Garay, expreso político durante la última dictadura militar y titular del Espacio por la Memoria en Santiago del Estero, quien nos brindó detalles sobre la marcha que se llevará a cabo hoy en conmemoración a los 49 años del golpe de Estado.
“Hoy marchamos junto a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, estudiantiles y sindicales. Es imprescindible alzar nuestras voces en un momento donde intentan imponer un discurso que reivindica el pasado y legitima la represión para implementar sus planes económicos y transformar nuestra cultura democrática casi en una dictadura”, afirmó Garay.
La concentración iniciará en Sáenz Peña 568, casi Colón, lugar emblemático que alberga un archivo del espionaje llevado a cabo por la ex Dirección de Informaciones Policiales, un organismo que, bajo el mando de figuras como Musa Azar, causó la desaparición de muchos santiagueños. “Este archivo es un recordatorio del sufrimiento de aquellos que aún permanecen desaparecidos”, destacó Garay.
La marcha partirá desde este lugar, continuará por Calle Libertad hasta Belgrano, y culminará en la Plaza del Maestro, un espacio que homenajea a los 30,400 desaparecidos. La convocatoria está fijada para las 18:30 horas, donde se espera que una gran multitud exprese su solidaridad y reivindicación de la memoria colectiva.