El médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid visitó la provincia de Santiago del Estero y participó del programa Actualidad Política, donde compartió un extenso análisis sobre la realidad política, económica y social del país, acompañado por el escribano Gustavo Darchuk.
Durante la entrevista, Rachid sostuvo que el peronismo atraviesa un momento de escasa representación dirigencial y planteó la necesidad de recuperar una conducción basada en los principios históricos del movimiento.
Uno de los conceptos centrales de la charla fue la reivindicación de la doctrina peronista como eje de reconstrucción política. "El único peronismo que existe es el peronismo filosófico", afirmó, al considerar que el movimiento debe volver a expresar las ideas vinculadas con la soberanía, la justicia social y la identidad latinoamericana. También sostuvo que muchas de esas bases dejaron de transmitirse a las nuevas generaciones.
Rachid cuestionó el rumbo económico del país y planteó que Argentina necesita recuperar herramientas vinculadas con la independencia económica, la producción nacional y el control de recursos estratégicos.
En ese sentido, propuso debatir la deuda externa, revisar leyes heredadas de la última dictadura, fortalecer la industria nacional y recuperar el control de áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
Consultado sobre cómo construir una unidad dentro del campo nacional y popular, sostuvo que los acuerdos deben tener un contenido político antes que exclusivamente electoral.
Según explicó, primero es necesario consensuar objetivos vinculados con la soberanía, la integración regional, la reforma judicial y el fortalecimiento del Estado, para luego discutir los armados electorales.
En otro tramo de la entrevista, Rachid afirmó que Cristina Fernández de Kirchner debe estar en libertad y consideró que en Argentina existen presos políticos.
"Mientras haya presos políticos en la Argentina no hay democracia", expresó al responder una consulta sobre la situación judicial de la expresidenta y otros dirigentes.
Al finalizar la entrevista, Gustavo Darchuk, adelantó lo que sería la charla abierta encabezada por Jorge Rachid, la cual se desarrolló ayer por la tarde en el Centro Cultural del Bicentenario, donde se profundizaron los temas abordados durante la conversación y se abrió un espacio de debate con los asistentes.