En el marco de un año más de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y luego de haber participado de una ceremonia para entronizar la imagen de Mama Antula, la Prof. Julia Comán, secretaria de Trabajo de la Provincia brindó una reflexión al respecto. En relación al rol y la figura de la mujer en la sociedad actual, la mujer luchadora, trabajadora y militante, con respecto a la labor de Mama Antula y del contexto que vive el país.
“En este día para nosotros de una connotación trascendental por lo que ha sido Mama Antula para todos los santiagueños y en relación a este Día de la Mujer. Una mujer que ha hecho tanto, que sin precedentes, mostrando y haciéndonos reflexionar para poder vencer el individualismo que se ha establecido en el país. Hemos elegido traer la imagen de Mama Antula en el edificio de la Secretaría de Trabajo, para que su fuerza nos acompañe. Que ocupe un lugar central e importante, para llenarnos de buenas energías. La santa que abrazo con profunda fe, por lo que estoy convencida en lo que va a generar en cada persona que se acerque a ella”, remarcó por su parte Comán.
“En Argentina estamos hablando de un contexto complejo, donde cerca de 15 mil mujeres han perdido su trabajo. Nada más que de casas particulares y aquí en Santiago es la contracara de las decisiones a nivel país. Nosotros brindamos el asesoramiento, la contención que necesita, contamos con un Gabinete de profesionales para acompañar también, si hace falta. Nosotros en Santiago del Estero no manejamos planes, sino programas”, añadió.
En la misma línea, Comán subrayó: “En Santiago tenemos un área de Género, tenemos una Dirección de Derechos Humanos, tenemos un movimiento obrero preocupado, un sector empresarial que apuesta por nuestro Santiago, todos muestran la apertura por seguir hacia adelante. Las mujeres somos perseverantes y luchadoras, y más en momentos difíciles sabemos afrontar desafíos”.
Por último, también sostuvo: “Me duele la Argentina de hoy y mi compromiso sigue siendo el mismo, puedo ocupar el cargo que sea en el momento que sea, pero las mujeres ocupamos lugares con poder de decisión. Pero yo siempre voy a ser esa militante para luchar por los derechos, la igualdad de oportunidades y desde el lugar que me toca, una mujer que no va a callar nunca”.