A más de 80 santiagueños se les tomó ayer la presión ocular en el hospital oftalmológico Enrique Demaría, en el marco de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2025.
Nuevo Diario conversó con Ana Parnás, médica oftalmóloga e instructora de residentes. "En nuestra provincia, muchas personas jamás se han realizado un control oftalmológico. Esta campaña fue la oportunidad para tener el primer contacto con el médico, conocer el hospital y los servicios que ofrecemos", expresó.
El glaucoma es una enfermedad ocular que implica una lesión irreversible del nervio óptico, lo que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es la alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
"Esta campaña es muy importante porque nos permite detectar a tiempo a pacientes con presión intraocular elevada y alteraciones en el nervio óptico, y así prevenir la ceguera. Les tomamos la presión ocular a más de 80 personas y pudimos identificar algunos casos sospechosos. A estos pacientes les realizaremos más estudios para luego indicarles el tratamiento correspondiente", destacó.
La campaña se lleva a cabo en más de 100 centros de salud públicos y privados en casi todo el país.