En el programa de Actualidad Política, que se transmite por Radio LV11, estuvo como invitado Enrique Schott, papá de víctima de accidente de tránsito y activista en materia de seguridad vial. Además, es integrante del Grupo JEN, por Juan, Eugenio y Nehuén. Durante tal oportunidad, hizo referencia al posible cierre o fusión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
"Desgraciadamente, la agencia funciona desde el año 2008 aproximadamente y nadie quiere estar hoy en el lugar nuestro. Aparte de eso, hemos conocido varios trayectos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trayectos muy buenos y trayectos muy malos. Después pasamos a esta última etapa, que dio muchos frutos realmente. Pudimos llevar leyes adelante. Se formó la figura de 'amicus curiae', ustedes saben bien que hasta ese momento, estos delitos, los llamamos homicidios viales, terminan al final con una condena ridícula", planteó primeramente.
La figura del amicus curiae, o "amigo del tribunal", permite que terceros ajenos a un proceso judicial aporten información o perspectivas relevantes para la resolución del caso. Esta figura, presente en diversos sistemas legales, busca enriquecer la toma de decisiones judiciales con conocimientos especializados o puntos de vista que podrían no ser presentados por las partes directamente involucradas.
"La gente nos ha acompañado en muchas cosas. Nosotros trabajamos ad honorem, porque nuestros hijos no tienen valor, nadie nos puede pagar por ellos. Estamos preocupados actualmente, no solamente nosotros que formamos parte del Consejo Consultivo, sino también los otros actores que trabajan con nosotros, porque nos quedaríamos huérfanos de un montón de cosas. Para la gente común como nosotros, que hemos padecido la necesidad de un asesoramiento, hoy está en la Línea 142. Pero hoy hay mucha gente que no lo puede hacer o no sabe", planteó.
"La seguridad vial no puede verse afectada por decisiones que impliquen debilitamiento de políticas públicas que han demostrado salvar vidas", enfatizó.
Frente a esta posibilidad de cierre, los familiares de víctimas de siniestros viales presentaron ayer respectivas notas a los ministerios liderados por Sturzenegger y Caputo, solicitando se deje sin efecto.