Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En la época actual

La salud cardiovascular ante altas temperaturas y casos en jóvenes-adultos

También influyen otros factores como el estrés y la ansiedad.

En la época actual de altas temperaturas, uno de los temas claves tiene que ver con la salud y desde el abordaje cardiovascular, preocupan los casos que se presentan de jóvenes-adultos con algunos síntomas y cuidados que deben tener en cuenta. Al respecto, el Dr. Facundo Lezana dialogó con Nuevo Diario y brindó su mirada. Por ello, brindó algunos detalles como recomendaciones y cuidados que se deben tener en cuenta.

“Primeramente, hay que entender que lo importante es el chequeo médico, para poder tener un diagnóstico preciso y claro. Una vez que se tiene el diagnóstico, es mucho más productivo todo lo que deriva después, para saber qué tratamiento seguir. Si es para siempre o si es temporal, todos esos detalles son fundamentales y se consiguen luego de haber tenido esos primeros pasos.

Una de las enfermedades más comunes en la comunidad, y en jóvenes adultos que se habla en un rango de 35 a 40 años, aproximadamente, es la Diabetes. “Es una enfermedad panvascular, desde el punto de vista cardiovascular. Esto quiere decir que afecta a los vasos de casi todo el organismo, principalmente los del cerebro, ocasionando así un ACV; en las arterias del corazón, que llevan a un infarto; los vasos de las arterias renales, que llevan a una insuficiencia renal; y la aorta y los vasos de las piernas. La fisiopatología y la base de todo es que es una patología panvascular”, indicó.

Cuando se habla de patología panvascular generalizada, hace referencia a que afecta al sistema circulatorio y es producto de varias enfermedades.

A su vez, prosiguió: “El tratamiento fundamental en el caso de diabetes o de cualquiera de las enfermedades crónicas, va a tener que ver con los cambios de hábitos y eso va a influir en la alimentación en la rutina diaria que tenga esa persona. Tener una dieta, alimentación saludable y una actividad física regular. Para que nosotros tengamos un beneficio de la actividad física en este tipo de pacientes es que sea una actividad regular. Y lo que se recomienda es caminata, bicicletas, natación, aquagim, al menos hacerlo de forma constante. La idea es generar un hábito”.

“Hay múltiples beneficios que tiene la actividad física, acompañada de una buena alimentación. Mejora la circulación, el sistema respiratorio, la psiquis, el sistema digestivo, fortalece las articulaciones”, explicó.

Asimismo, enfatizó en la importancia de que ante cualquier síntoma, consultar a un profesional y hacer el chequeo.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso