Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Sección Especial / Santiagueños por el mundo

La aventura de Sol Buzatto desde Roma al mundo: "No existe otro lugar como Santiago"

Se trata de una joven santiagueña de 22 años que juega al hockey y lo hace desde muy chica y actualmente juega en Roma, Italia.

A lo largo de las entregas que se van realizando en esta sección, donde atravesamos en el mundo para estar junto a otros santiagueños que hacen su día a día en otra parte del globo, vamos conociendo historias de vida que se parecen mucho a una aventura.

Con sus distintas circunstancias, cada uno de los protagonistas relata en primera persona lo que lo ha impulsado a buscar su destino en otro lugar o aquello que lo ha motivado para poner en marcha esta especie de búsqueda que los ha llevado lejos.

Ahora, nos comunicamos con Sol Buzatto, una joven santiagueña de 22 años que juega al hockey desde muy chica en diferentes clubes y provincias del país. Y actualmente, se encuentra jugando en Roma, Italia, en la categoría más alta de ese deporte.

En cuanto a la oportunidad de viajar y sumarse a un club europeo Sol narró: “La decisión de irme del país tuvo varias motivaciones. En principio me gustó asumir el desafío de viajar porque quería conocer Europa, siempre me llamó la atención y tuve ganas de poder conocer una cultura diferente a la nuestra y este es un lugar donde siempre hay cosas por descubrir y también donde se mezclan lo antiguo con lo nuevo. Por otro lado, también se habla mucho del hockey europeo y me pareció una buena idea poder vivirlo y disfrutarlo como experiencia propia”.

Entre dos países

Trazando una especie de paralelo entre nuestro país y su lugar de residencia actual, la talentosa deportista resaltó: “La sociedad con la que me encontré no es tan diferente a la nuestra. Puedo decir que Italia en sí es bastante similar a Argentina. En lo que respecta a lo deportivo, por suerte dentro del hockey, que no es un deporte tan común y es amateur, terminas encontrándote con gente que tiene mucha pasión por lo que hace y que, en esas coincidencias termina siendo una especie de familia en la que fui incluida desde el inicio”.

Consultada acerca de cómo ha sido la adaptación a su nuevo ámbito deportivo y sobre todo a su nuevo lugar para vivir, Sol manifestó; “No tuve muchas dificultades en el tema de adaptarme a la vida en Roma y a estar lejos. La experiencia personal hecha durante algún tiempo en distintos clubes de mi país, ayudaron mucho a que no sea difícil esta transición”.

“En ese sentido, en años anteriores estuve en Córdoba un tiempo prolongado porque justo había empezado la pandemia, luego de eso pasé un año en Tucumán y después también un lapso similar, un año, en Buenos Aires. Siempre repartidos entre el estudio y el deporte. Entonces tengo bastante incorporado el estar lejos de casa y lo disfruto. Creo que es una de las cosas que me hace crecer como persona. Lo bueno es que también estoy viviendo con mi novio que tiene mucha experiencia en estar afuera y es un pilar fundamental, eso suma positivamente para poder disfrutar de lo que hago”, contó.

Una pasión deportiva

En cuanto al desarrollo de su actividad deportiva en sí, Sol Buzatto explicó: “Esta es una muy buena etapa en lo deportivo y una valiosa experiencia la que voy haciendo. Ya es la segunda temporada que juego en Italia. La primera fue una linda experiencia, ya que ascendimos a la primera categoría, un logro que fue muy celebrado a la vez que se trabajó duro para conseguirlo. Luego de eso se jugó otro torneo que sirve a su vez como preparativo muy importante para la parte que viene”.

Sol destacó qué es lo que más le gusta del país en el que vive actualmente: “Como ya lo mencioné, son varias las cosas que hacen de Italia y de Europa un lugar para vivir y conocer. Entre ellos lo que más me gusta es poder conocer la cultura y los lugares arquitectónicos que hay, me parecen muy interesantes, y obviamente la gastronomía del país que todo es rico. Si bien hay cosas que son muy definidas y típicas de cada lugar también se puede ver la influencia que estas tienen en las distintas regiones”.

Volver, siempre volver

Para finalizar Sol se refirió a si está entre sus planes inmediatos o prioritarios volver a su pago, a Santiago del Estero, a lo cual dijo: “Por ahora voy a estar un tiempo en Santiago para fin de año y me quedaré algunas semanas. Luego de eso vuelvo en febrero a Europa para iniciar la segunda parte del torneo en la que jugaremos la Elite que es la primera categoría de Italia. De momento no está en mis planes volver a vivir a Santiago, quiero seguir desarrollando mi carrera y muchas veces las oportunidades definen el lugar. Es muy pronto, pero quizás una vez que me retire piense en instalarme en un solo lugar. Me gustaría mucho que fuera en Santiago, es mi lugar en el mundo”.

Santiagueños por el Mundo Deportes Hockey Mundo Viajes
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso