A horas del partido decisivo entre Racing y Estudiantes de La Plata, Santiago del Estero se convirtió en el epicentro del fútbol argentino. La pasión de los hinchas se sintió en cada punto de la ciudad y en Termas de Río Hondo, acompañada por un fuerte movimiento turístico que dejó beneficios visibles en distintos sectores de la economía local.
Desde diferentes provincias llegaron familias, grupos de amigos y simpatizantes de ambos equipos para vivir la gran final en el Estadio Único Madre de Ciudades. “Vine con mis hijos, los dos varones. El viaje fue espectacular, en micro, un lujo. Nos tocó un día precioso, nos gustó Termas y la gente es espectacular. Es la primera vez que venimos a Santiago y no hubo problemas con los hinchas de Estudiantes, vivimos una fiesta”, relató un hincha de Racing.
Del lado de Estudiantes, la experiencia también fue positiva. Un simpatizante llegado desde Quilmes contó: “Es la primera vez que venimos en auto. La vez anterior vinimos en avión cuando jugamos contra Central Córdoba. El estadio es hermoso, ya tuve la suerte de presenciar la final ante Vélez. Gracias por recibirnos”.
El impacto se reflejó de lleno en el sector hotelero. Desde un hotel de Termas de Río Hondo destacaron que debieron ampliar su capacidad para dar respuesta a la demanda: “Abrimos una extensión del hotel y vendimos 300 habitaciones más porque no teníamos lugar. Buscamos alojar a todos. Vemos una reactivación económica desde lo turístico que beneficia a todos los sectores. Estamos muy contentos con el evento que recibió la provincia”.
El movimiento fue masivo también en el transporte. Los aeropuertos de Capital y Termas recibieron más de 25 vuelos entre comerciales y charters, movilizando a más de 3.500 personas que llegaron exclusivamente por la final. A su vez, la Terminal de Ómnibus registró el arribo de 87 colectivos provenientes de distintos puntos del país.
En las horas previas al partido, la ciudad mostró postales de fiesta: hinchas de Racing disfrutando paseos por la Costanera Diego Armando Maradona a bordo del colectivo eléctrico, simpatizantes de ambos equipos colmando bares y restaurantes, y una actividad gastronómica funcionando a pleno.
La final del Torneo Clausura no solo paralizó al fútbol argentino, sino que volvió a confirmar el impacto positivo que estos eventos generan en Santiago del Estero, consolidando a la provincia como sede de grandes citas deportivas y destino turístico elegido por miles de hinchas.