Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

El Consejo de la Magistratura convoca a concursos para jueces y fiscales

En su primera sesión presencial con nueva conformación, el cuerpo colegiado avanzó en el proceso de selección para cubrir múltiples cargos vacantes en las distintas circunscripciones de la provincia.

El Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero llevó a cabo su primer plenario presencial con la flamante conformación del cuerpo. Durante el encuentro, se definieron por sorteo las comisiones internas y se trazaron los lineamientos para la cobertura de múltiples vacantes en el Poder Judicial.

Bajo la presidencia del Dr. Federico López Alzogaray, la jornada de trabajo dispuso la distribución de las nuevas denuncias ingresadas y dio continuidad formal a los concursos de antecedentes, títulos, oposición y entrevista. El objetivo es nombrar a nuevos magistrados y fiscales para las diversas circunscripciones judiciales del territorio santiagueño.

Las vacantes en toda la provincia

El llamado a concurso abarca una amplia variedad de fueros vitales para la agilización de los procesos judiciales. Según se detalló tras el plenario, las convocatorias apuntan a cubrir importantes cargos:

  • Cámaras de Apelaciones: Se concursan dos vocalías para la Cámara en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, tres para la Segunda Nominación y una para la Tercera. Además, se buscan cubrir cuatro cargos en la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal.
  • Jueces de Control y Garantías: Se seleccionarán siete magistrados para la Jurisdicción Capital, dos para La Banda, uno para Monte Quemado y otro para Frías. En paralelo, se concursará un juez de Control y Transición para los centros de Añatuya y La Banda.
  • Fueros especializados: El proceso contempla dos cargos para el Juzgado de Género, uno en el Juzgado de Ejecución Penal y dos en el Juzgado de Control y Garantías con Competencia Penal Juvenil en la ciudad Capital.
  • Fiscalías: Se concursan nueve cargos para fiscales de instrucción en lo Penal en la Capital, sumado a dos vacantes para Las Termas de Río Hondo, dos para Frías y una para Añatuya.
Nueva integración y trabajo en comisiones

Tras un cierre de año donde se concluyó con el análisis de todas las denuncias previas y se conformó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el actual cuerpo colegiado derivó los nuevos expedientes a las comisiones internas recientemente constituidas.

Del cónclave participaron quienes representan a los abogados de la matrícula (Dras. Graciela Neirot de Jarma, Sara Salido Rentería y Dr. Pedro Salas), los miembros por la Cámara de Diputados provincial (Dra. Analía Corvalán, Dres. Martín Díaz Achával y José Luis Artaza) y los vocales por el Poder Judicial (Dres. Pedro Basbús y Juan Alende More).

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso