En el marco del Día del Trabajador, el sistema de salud público de Santiago del Estero mantiene un intenso ritmo operativo. Mientras gran parte de la sociedad descansa o celebra la jornada, el Hospital Regional refuerza su atención en el área de urgencias para dar respuesta inmediata a la demanda de los pacientes.
El doctor Gavicola, jefe de Guardia del centro de salud, explicó la dinámica de trabajo durante estas fechas festivas y destacó el inquebrantable compromiso de los profesionales. “Para nosotros es algo común. La gente que ves trabajando está acostumbrada a hacerlo en fechas como fin de año, Navidad o este tipo de feriados”, afirmó el médico, tras detallar que el personal se organiza en turnos rotativos de seis a ocho horas.
Para el equipo médico, la vocación es el motor principal en su tarea diaria. “Tenemos que recibir a los pacientes, calmar a los familiares y asistir a quienes llegan accidentados”, señaló el profesional.
Lee también: Día del Trabajador sin pausa: Hospital Oftalmólogico Enrique Demaria
Alerta por accidentes y alcohol
Más allá del ritmo habitual, las jornadas no laborables exigen una preparación especial en el área de emergencias. Gavicola advirtió que este tipo de fechas implican siempre un refuerzo estratégico debido al incremento de las atenciones. “Son jornadas en las que hay que estar más atentos, porque aumenta la cantidad de accidentados, sobre todo por el consumo de alcohol”, aseveró.
Sobre el flujo de ingresos en las primeras horas del feriado, el profesional llevó tranquilidad al indicar que, hasta el momento, no se registraron cuadros de extrema gravedad, aunque aclaró que el escenario es altamente cambiante. “Esto es dinámico: ahora podés tener cuatro pacientes y en una hora pueden ser diez”, graficó para dimensionar la imprevisibilidad de la guardia.
Respaldo y preparación total
Frente a cualquier eventualidad, el titular de la guardia garantizó la total operatividad del centro asistencial capitalino. Gavicola llevó seguridad a la comunidad y remarcó que el equipo trabaja apoyado por una sólida estructura sanitaria. “Contamos con personal, medicamentos y el respaldo de la dirección y el Ministerio, así que estamos listos para escenarios más complejos”, concluyó.