Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Tras una iniciativa presentada y aprobada en el Concejo de la Capital

Homenajearon a Mario Arnedo Gallo y anunciaron un nuevo espacio cultural

Estuvieron presentes la intendente de Capital Norma Fuentes; el presidente del Iosep, Raúl Ayuch y demás funcionarios y personalidades.

Tras ser aprobado en la sesión ordinaria de esta semana en el Concejo de la Capital, se concretó el proyecto presentado para homenaje y descubrimiento de placa en honor al poeta, compositor y músico santiagueño Mario Arnedo Gallo. La misma tuvo lugar en el sitio donde fuera su hogar, que lo vio nacer y crecer en sus primeros años de vida, donde actualmente se encuentra emplazado el edificio del Iosep. Por ello, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y de dicha entidad, acompañadas por referentes de las distintas expresiones artísticas y familiares del artista.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep), Raúl Ayuch; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Humberto Santillán; miembros del cuerpo legislativo de la Capital, demás autoridades de dicha entidad, entre otros funcionarios. Y como invitado especial, Roberto Espinosa, periodista de La Gaceta Tucumán y miembro de la Academia Nacional del Folclore, quien recibió la declaración de interés en dicha ceremonia.

La iniciativa llegó a través de la Academia Nacional del Folclore, en la persona de la profesora Melcy Ocampo, en su carácter de directora de la Biblioteca 8 de julio que mediante una nota solicitó el reconocimiento a la trayectoria del autor y fue considerada por parte de la bancada del Frente Cívico; Dandole ingreso legislativo y que posteriormente se sancionó tal Ordenanza, por la que se disponía la colocación de una placa recordatoria en el solar de calle 9 de julio N°359, en homenaje a la trayectoria artística del poeta, escritor, de conformidad a las argumentaciones en la misma.

En el detalle de esta ordenanza, se indicó que tal artista “fue además pianista inigualable, bombisto y guitarrero, toda su obra es una síntesis y expresión pura y querida del alma y sentir de su tierra. Es por ello, que se solicita en homenaje al gran creador santiagueño, que naciera y viviera en el solar de calle 9 de julio… Luego de un estudio exhaustivo sobre lo solicitado y con el fin de no dejar ningún precedente que pueda entorpecer la normal convivencia de los vecinos de la ciudad, se estipuló la colocación de una placa donde hoy funciona el organismo provincial”.

Sobre el autor

Mario Arneto Gallo nació el 15 de mayo de 1915 en Santiago del Estero. De pequeño vivió con su madre, Herminia Gallo Levalle y su padre, Rodolfo Arnedo. Su padre fue diputado nacional por la UCR y junto a su madre, influyeron especialmente en su desarrollo dentro de la música desde muy pequeño.

Aprendió a tocar distintos instrumentos, logrado por su inteligencia natural e inclinación por la música, además por influencia positiva de artistas y maestros como José Cortes, Manuel Gómez Carrillo, Pepa de Paz, Andrés Chazarreta, Adolfo Ábalos y Sofanor Díaz.

Es considerado un prolífico poeta y compositor, padre de Diego Arnedo, bajista del grupo de rock Divididos. Residió por más de 40 años en Hurlingham, donde hizo gran parte de su obra musical. Falleció dejando un enorme legado el 22 de noviembre de 2011 en su ciudad natal.

Entre sus canciones más destacadas están: “Salavina”, “La flor azul”, “La amanecida”, “Pelusitas de Totora”, “La vuelta del santiagueño”, “Cuando el diablo anda en el vino”, “Así es, amigos, mi pago”, “Corazón de quebracho”, “Escondido de rezabaile”, entre tantas otras.

Un nuevo espacio cultural

En el acto protocolar que tuvo lugar en las instalaciones, primeramente todos los presentes pudieron disfrutar de un video institucional respecto a las riquezas y paisajes que tiene Santiago del Estero, desde su identidad cultural. Luego se hizo el descubrimiento de la placa en homenaje y se entregaron presentes.

Durante la ocasión, Ayuch aprovechó la oportunidad para anunciar que en este espacio donde se desarrolló tal actividad se va a habilitar un Espacio Cultural para que se desarrollen diferentes actividades artísticas, desde exposiciones, talleres, conferencias y demás propuestas. Como un homenaje permanente a un lugar que vio nacer y crecer a un gran artista.

Por su parte, Fuentes remarcó que “en las letras de las canciones de Mario Arnedo Gallo se resumen gran parte de la identidad del santiagueño. Es fundamental poder reivindicar y resignificar este tipo de personalidades y artistas. Y por otro lado, el hecho de poder revalorizar un espacio como este donde cobijó a aquel artista. Porque significa generar cultura, establecer un espacio para distintas actividades. En un lugar donde la infraestructura y el estilo arquitectónico se han mantenido”.

“Nosotros somos parte de un proceso de desarrollo y de fortalecimiento de la identidad santiagueña, que se viene dando desde hace 19 años con una mirada de progreso, crecimiento y con grandes proyecciones. Es un proceso que no se ha detenido y es muy grato poder estar aquí en un homenaje tan merecido”, agregó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso