Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el escenario actual a nivel nacional y provincial, por las medidas de “ajustes” que impactan

“Hay panaderías que han reducido a la mitad la jornada de trabajo"

Lo expresó Roberto Llanos, del Centro de Industriales Panaderos en la provincia, en diálogo exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11.

Mayo inició con uno de los aumentos más importantes en Santiago del Estero y en las economías domiciliarias, que tiene que ver con la suba del pan. Por ello, se estableció como precio sugerido del kilo de pan surtido en un monto que va desde $ 2.000 a $ 2.100. Sobre esta situación, desde el Centro de Industriales Panaderos, Roberto Llanos dialogó con el Multimedio Nuevo Diario-LV11.

“El último incremento que tuvo el kilo de pan fue en marzo y a dos meses se da otra suba. Ha sido muy difícil para nosotros los que trabajamos en esto haber tenido que fijar un monto, que no sea un golpe tan fuerte, pero que a la vez sirva para equilibrar las ganancias, un poco a los empresarios del rubro. Ahora el precio sugerido de entre 2.000 y 2.100 pesos, vamos a ver cómo se van a actualizar sus precios cada panadería, todo depende de los impuestos, gastos y demás números que manejen cada uno de los locales. Hay panaderías que venden el kilo a 1.800 pesos todavía”, indicó Llanos.

A su vez, al analizar las variables que modifican los números de estos aumentos, planteó que “últimamente hemos tenido un aumento nada más y nada menos que en los servicios, que eso significa un importante porcentaje del dinero que cada local posee. Aumentó 400% la luz, la energía eléctrica y en el gas también, eso lo que más ha movilizado todo, junto al aumento también del combustible. Por otro lado, el tema de las paritarias de los empleados”.

“Hace unos días se ha dado una reunión, donde se ha tratado la paritaria de empleados. Donde se ha visto qué es lo que pide el sector empresarial y cuál es lo que dice el sector empresarial. Hay panaderías que han reducido a la mitad la jornada de trabajo”, subrayó.

En este contexto, planteó: “Las medidas que están tomando a nivel nacional no lo comparto la verdad. Porque este es un Gobierno para la gente que tiene dinero y no para la gente trabajadora. Es más, con estos aumentos indiscriminados que hemos tenido en los servicios, va a generar que muchas panaderías y otros locales queden en el camino”.

Asimismo, enfatizó en que esperan que este sea el último aumento en el año e hizo referencia a cómo ha influido en el escenario comercial y financiero de cada familia este tipo de “medidas”. Y que ha cambiado fuertemente la modalidad de consumo y compra de la gente, compra lo que va a consumir en el momento. La gente consume calidad, se fija bien los precios.

Entre los motivos que se destacan para tomar tal decisión del aumento, tienen que ver con facturas de los impuestos, es decir los servicios, el descenso del consumo, los salarios y demás. El precio sugerido anterior era de $ 1.800, por lo que esta suba significó un aumento del 11%, aproximadamente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso