Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Este martes

“Feriazo” en rechazo al cierre del INAFCI y en “defensa de la agricultura familiar”

"Es la segunda vez que estamos resistiendo, porque ya lo hicimos en el gobierno de (Mauricio) Macri", dijeron. Fotos.

Trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) de Santiago del Estero desarrollaron esta mañana un “feriazo” en rechazo al cierre del organismo, como lo dispuso la semana pasada el gobierno de Javier Milei, y en “defensa de la agricultura familiar”.

Élida del Valle Juárez, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santiago del Estero, le manifestó a Nuevo Diario que “estamos resistiendo debido a la amenaza de cierre”.

“Sabemos que este organismo tiene más de 30 años historia –explicó Juárez-. Es la segunda vez que estamos resistiendo, porque ya lo hicimos en el gobierno de (Mauricio) Macri. Lamentablemente volvemos a repetir la historia, pero esta vez es diferente porque, además de Agricultura Familiar, tenemos los Centros de Referencia, el INADI y la mayoría de los organismos nacionales que están bajo un plan de desarticular a todos los que sean trabajadores del Estado”.

En Argentina hay unas 106 unidades territoriales y 26 coordinaciones. “La mayoría de los organismos de Agricultura Familiar se están autogestionando. Son los trabajadores los que resisten, los que ponen los vehículos. Los compañeros sacan de sus bolsillos para poder dar presencia en el interior junto a los compañeros productores”, acusó la secretaria general de la ATE.

Patricio Autalán, delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en ciudad Capital, le contó al Multimedio que sus tareas consisten en “articular con las familias campesinas”.

“Las políticas de Agricultura Familiar, que benefician y acompañan al agricultor que produce para su subsistencia, se ven totalmente atacadas –aseguró Autalán-. No entendemos esto como un hecho aislado, sino como la cola de un plan sistemático que se viene llevando a cabo”.

El “feriazo”, que implicó la venta de productos agroecológicos a “precios justos”, se replicó hoy en diferentes puntos del país.

INAFCI
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso