Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Salud

En Santiago, investigan cómo inhibir el proceso degenerativo de la Esclerosis Múltiple

En un protocolo coordinado entre el Servicio de Neurología del Hospital Regional y un sanatorio privado de Capital.

A través de un trabajo coordinado y articulado entre el Servicio de Neurología del Hospital Regional “Ramón Carrillo” y un sanatorio privado en Capital, trabajan en un protocolo de investigación científica. El mismo consiste en un estudio de Fase 3, que incluye a pacientes con Esclerosis Múltiple en las formas clínicas recaídas-remisiones, y secundaria progresiva.

En estos casos se utilizan drogas que, de acuerdo a estudios realizados en todo el mundo, generarían una alta respuesta en pacientes con esta enfermedad. Las nuevas terapias se conocen como inhibidores de BTK (Tirosina Kinasa de Bruton). Dicha enzima actúa potenciando a los linfocitos B y a las células de estirpe mieloide (microglia y macrófagos), que son responsables de los procesos inflamatorios y degenerativos de la patología.

Según explicaron los profesionales involucrados que, se identificó en fases preliminares de diversos estudios en distintos centros de referencia, que inhibiendo su acción se logra un alto impacto. Disminuyendo así el número de lesiones, evitando brotes e impidiendo la progresión de la discapacidad.

Hasta el momento, numerosos pacientes de la provincia que presentan escasa o nula adherencia a las drogas convencionales, por distintos motivos se han enrolado, luego de una estricta selección, que comprenden criterios de inclusión y exclusión.

El Dr. Miguel Jacobo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional e investigador del equipo, expresó que “sin dudas, las nuevas terapias configuran una nueva ventana de tratamiento con un mecanismo de acción distinto y selectivo”.

Por otro lado, el Dr. Pablo Divi, otro de los investigadores indicó “que la medicación es oral, ofrece un margen de alta eficacia y seguridad demostrada en las fases preliminares (fases 1 y 2)”.

Este estudio, desarrollo y evaluación de los pacientes se realiza en el hospital y en el sanatorio, según explicaron los profesionales. Ya que se necesita una compleja infraestructura, que ha sido evaluada y aprobada por los Comités de Ética de CABA, que visitaron las instituciones, requiriendo avales, no sólo de los profesionales neurólogos, sino también de especialistas en hematología, diagnóstico por imágenes, bioquímico, etc. “Recibimos visitas de evaluación, y se ha podido conformar un centro capacitado para el desarrollo de futuros protocolos de investigación”, agregaron.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso