Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Durante la ceremonia de presentación de una nueva edición de este programa que ya lleva 19 años

“En el año 2005 teníamos un índice de placa bacteriana del 85%, hoy es 21%”

Lo explicó la Dra. Patricia Gadda, titular de la Dirección de Odontología y a cargo del programa Sonrisas Solidarias del Ministerio de Salud.

En el marco del acto por el lanzamiento del programa provincial Promoción y Prevención y Asistencia Odontológica Sonrisas Santiagueñas, la titular a cargo de la Dirección de Odontología del cual depende este programa, Dra. Patricia Gadda, hizo referencia sobre cómo se ha trabajado durante todos estos años en la provincia.

La ceremonia tuvo lugar ayer cerca de las diez de la mañana en la escuela N° 28 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad Capital.

Al respecto, la referente del programa Sonrisas Santiagueñas destacó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia para llevar adelante el trabajo no solo en la ciudad Capital, sino también en todo el interior de Santiago del Estero.

Desde el año 2005 se viene trabajando en este programa, por lo que a 19 años de su gestación y desde el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, destacaron la importancia de promover la salud bucal que es clave en la salud integral. La misma se enfoca en la población infantil, porque es una educación que se debe iniciar desde pequeños, pero abarca a toda la comunidad.

El programa Sonrisas Santiagueñas cuenta con 298 odontólogos y 125 servicios odontológicos y un equipo itinerante que recorre la provincia. La estrategia de promoción de la salud bucal está implementada a través de los subprogramas Escolar, Prótesis, Ortodoncia y Detección precoz del cáncer bucal, en un trabajo articulado con las escuelas y las organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros ya hace 19 años que venimos trabajando con este programa en toda la provincia y con muy buenos resultados. Siempre apuntando al control de la placa bacteriana que es fundamental en lo que refiere a la salud bucal y la salud integral. Porque eso es lo que nos va a provocar las caries y está relacionado con el cáncer bucal, por lo cual es fundamental concientizar a toda la comunidad. Por eso, los cuidados deben comenzar desde niños y ellos son los que van a transmitir en las familias”, explicó.

“Las actividades van a seguir en las escuelas de las provincias, en los jardines municipales estatales, en los centros de salud y demás. Es importante lanzarlo en una escuela por el alcance en las familias y comunidad cercana. Los números han bajado bastante en cuanto a estadísticas, ya que en el año 2005 nosotros teníamos un índice de placa bacteriana del 85% y hoy tenemos un 21%. Estamos bien con respecto a los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya que la misma establece un índice del 22%”, sostuvo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso