Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Un ícono santiagueño

El Puente Carretero cumple 97 años desde su inauguración

Desde que se abrió en 1927, se convirtió en una vía de comunicación fundamental entre Santiago y La Banda. ¿Es verdad que oculta un bulón de oro? Esto se sabe.

Este 12 de febrero de 2024 se cumplen 97 años desde la inauguración del majestuoso Puente Carretero que conecta las ciudades de Santiago del Estero (Capital) y La Banda.

Escritores, fotógrafos, autores y compositores de folklore se inspiraron en el puente a lo largo de estas décadas, y cada uno a su manera, lo "retrató" en incontables obras que hablan de él.

Desde que existe, no hizo más que aumentar su importancia con el paso del tiempo en todo lo que hace al desarrollo económico de ambas ciudades y hoy cumple ya 97 años.

¡Feliz aniversario, querido Puente Carretero!

 

La famosa historia del bulón de oro

Como escribió Víctor Sayago, "la historia del remache de oro en el Puente Carretero está íntimamente ligada con los dichos de obreros que trabajaron en el mismo, quienes por muchos años sostuvieron que habían colocado el mítico bulón dorado en un lugar secreto. ¿Es cierto o no? Bueno, nadie recorrió centímetro por centímetro los diez tramos del Puente 'Viejo'. Salvador Catálfamo, quien llegó a Santiago del Estero desde su Italia natal en 1924 y trabajó como capataz de remachadores en el Puente Carretero, supo narrarles a su esposa y a otros familiares la historia del bulón dorado, mateando en su casa. Dijo que junto a Müller -el ingeniero- y otro remachador, ubicaron en un lugar (desconocido por el resto) el bulón de oro".

Una antiquísima postal de la construcción del Carretero.
Una antiquísima postal de la construcción del Carretero.
Además, Sayago también recuerda: "Esta obra cuenta con pilares sustentadores 16 metros bajo tierra, rodillos de 30 centímetros de diámetro fabricados en acero cementado que serían los encargados de absorber las vibraciones, manejando asimismo la dilatación y contracción derivada de las cambiantes temperaturas. Ya con 12 tramos de 70 metros, las piezas traídas desde la ciudad alemana de Rhur, sumaban 6.400 toneladas de acero plateado. Fueron empleados dos millones y medio de remaches, así que si alguno se anima, a buscar se dijo. ¡Suerte!".

Puente Carretero Aniversario
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso