Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Luego de haberse realizado una audiencia entre empresarios y el gremio, no acordaron

El paro anunciado por la UTA nacional el próximo martes tendrá adhesión local

Según indicaron en un comunicado oficial, la medida de fuerza será durante 24 horas.

En un contexto social y político delicado, donde no paran los “golpes” a la comunidad, se suma otra complicación más. Luego de que finalizara la conciliación obligatoria y tras haber arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país. La medida de fuerza será el próximo martes 5 de marzo, desde UTA local confirmaron su adhesión y el servicio por lo tanto será totalmente nulo esa jornada. La otra cara de la situación: en el AMBA, el funcionamiento del servicio será normal.

“Nuestra adhesión es total al paro anunciado por UTA nacional. Por lo cual no va a haber servicio ese día”, indicaron desde UTA Santiago del Estero en diálogo exclusivo con Nuevo Diario. La vertiente “oficial” de la patronal, encabezada por el secretario general, Jorge Pacheco, aseguró que esto se debe a la “difícil y compleja situación que están viviendo todos”.

“Hoy –por ayer– ha vuelto a haber una audiencia y no hubo ningún ofrecimiento. Y ya viene desde hace dos meses, no se puede salir. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se han cerrado las paritarias, y el interior siempre quedábamos para atrás, pero no tan atrás como ahora. De modo que la decisión de UTA está tomada”, indicaron.

Después de una audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo de la Nación, entre empresarios de colectivos del interior del país y la UTA, no llegaron a un acuerdo y finalizó la conciliación obligatoria. “UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, dice el comunicado oficial de la entidad.

Cabe mencionar que el gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600 mil en enero y más de $700 en febrero. De acuerdo al fragmento del acta difundida esta tarde, las partes volverán a reunirse la próxima semana, más precisamente el 7 de marzo a las 13 horas.

Sobre este escenario, desde UTA difundieron un comunicado oficial, el cual indicó: “Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública en general, que tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno“.

“Se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro de 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo del 2024. Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los sectores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”, remarcaron desde el Consejo Directivo Nacional de la UTA.

Por otra parte, el acta firmada entre UTA y las empresas de transporte del AMBA, determinó que a partir del 1 de enero el salario básico conformado delos trabajadores será de $597 mil, proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde febrero, el salario inicial será de $737 mil.

A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso