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La Provincia La licenciada en Psicopedagogía dialogó con Nuevo Diario

“El niño tiene un lugar muy importante en la actualidad"

La Lic. Daniela Seva, integrante del área de Primera Infancia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, analizó el vínculo entre los adultos y los niños, en el marco de los avances tecnológicos.

Daniela Seva, licenciada en Psicopedagogía, aseguró que, “el niño tiene un lugar muy importante en la actualidad”, en diálogo con Nuevo Diario.

“Si revisamos como el niño ha sido concebido a lo largo de la historia de la humanidad, vemos que ha sido objeto de diferentes descuidos, malos tratos y otras formas muy crueles de violencia naturalizada que, en gran parte, se relacionan con la concepción que se tenía del niño como un adulto en miniatura o un adulto ‘defectuoso’ que debe apresurarse en crecer para ser útil en la vida laboral o, incluso, ser parte de las guerras”, introdujo la entrevistada.

Seva, quien integra el área de Primera Infancia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) de la Provincia, señaló que hace “relativamente poco tiempo” se considera a los niños como sujetos de derecho. “Este es un cambio de concepción a nivel normativo, cultural y social muy importante”, consideró.

La licenciada, al respecto del trabajo que se lleva a cabo dentro de la Subnaf, explicó que buscan “promover espacios en donde circulen los saberes acerca del cuidado de los niños” e “idear junto con las familias y comunidades de diversos dispositivos para que los niños puedan acceder al juego, la salud, el deporte y la educación, entre otros derechos”.

Las psicopedagoga observó que el rol de los adultos “ha ido mutando a lo largo de los cambios históricos” y “de las diferentes pautas culturales del momento”.

“Hoy hablamos de referentes afectivos, que son las personas a cargo del cuidado y la crianza del niño. Este es un reflejo de cómo hemos ido aceptando que existe una gran diversidad en la constitución familiar, como las familias monoparentales, homoparentales o ensambladas. El lugar del referente afectivo es clave, porque un niño requiere cuidados muy especiales e impostergables, como la nutrición y la protección, ante diferentes peligros”, cerró.

“Crianza respetuosa”, un conjunto de pautas de cuidado para el desarrollo

La Lic. Seva destacó que el adulto tiene “la importantísima tarea de mostrarle el mundo al niño”, además de “estimular su curiosidad” y “movilizar su deseo de aprender todos los días”.

La integrante de la Subnaf, en ese sentido, mencionó un concepto: “Crianza respetuosa”.

“Es un conjunto de pautas de cuidado que tienen como premisa principal el respeto por los tiempos del niño y la consideración de sus necesidades, que están sujetas a una etapa de desarrollo físico, mental y espiritual muy particular llamado primera infancia”, desarrolló.

La licenciada resaltó que la forma de crianza “tendrá muchísimo que ver con el adulto en el que el niño se convertirá el día de mañana”.

Bajo la “crianza respetuosa”, el adulto es quien tiene el “criterio lógico para establecer los límites que no puede pasar el niño, ya que tiene noción de los peligros y, por su experiencia en el mundo, conoce y puede delimitar qué situaciones son adecuadas según su edad y grado de madurez, y cuáles no”.

Desde el área de Primera Infancia brindan capacitaciones sobre esta temática, donde “es muy frecuente encontrar perspectivas de una crianza en donde la violencia fue una de las pautas de disciplinamiento e, incluso, usada como ‘método de enseñanza’”.

Recomendaciones básicas al respecto del uso responsable de pantallas

“Es muy frecuente escuchar que los niños son nativos digitales y ‘nacen sabiendo usar el celular y la computadora’”, aludió la psicopedagoga, quien puntualizó que “esto no significa que el niño sea un experto” y “pueda prescindir totalmente de estos dispositivos para su crecimiento saludable”.

“Los expertos en neurología infantil nos dicen que hay dos reglas muy simples con respecto a la cantidad de horas en pantalla para niños de 0 a cinco años: en primer lugar, que cuanto más tarde, mejor; y cuanto menos, mejor también”, esclareció.

La Lic. Seva aconsejó que si se opta por el uso de pantallas para los niños se debe realizar una “supervisión estricta” para controlar el tiempo y los contenidos y “no usarlas como premio/castigo, ya que así se les enseñaría que el límite es la pantalla”.

Por último, “si se inculca un consumo regulado, cuando crezcan podrán utilizarla de manera sana y descubrirán otras utilidades que tienen los dispositivos, aparte del entretenimiento”.

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